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La eclesiología de Puebla: Entrevista con Juan Hernández Pico, S.J.
dc.creator | Centro Ignaciano de Centroamérica, | |
dc.date | 1979-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T17:59:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T17:59:01Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uca.edu.ni/3434/1/La%20eclosiologia%20de%20puebla.pdf | |
dc.identifier | Centro Ignaciano de Centroamérica, (1979) La eclesiología de Puebla: Entrevista con Juan Hernández Pico, S.J. Diakonia (9). pp. 83-87. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/77855 | |
dc.description | Con el fin de brindar una idea del contenido de la entrevista con el Padre Juan Hernández Pico, S.J., reproducimos en esta parte la primera pregunta de la conversación: En el comienzo mismo del documento de Puebla se afirma, que "la Evangelización es la misión propia de la Iglesia. La historia de la Iglesia es fundamentalmente la historia de la Evangelización". ¿Esta amplia y profunda reflexión sobre la Evangelización que ha sido el acontecimiento Puebla piensa Ud. que ha Impulsado una nueva auto comprensión de la Iglesia? Creo que la reflexión cristiana sobre la Iglesia comenzó antes de la conferencia de Puebla, en el notable movimiento de participación que provocó la inminencia de dicha conferencia. A todo lo largo y ancho del continente grupos eclesiales de base se expresaron con fuerza y creatividad sobre la vida que ha suscitado el Espíritu sobre todo entre los pobres de este continente, y a la que ellos han respondido con la creación de verdadera comunidad cristiana. En estas comunidades en el seno del pueblo pobre pero esperanzado es donde la fe del pueblo de Dios se ha expresado afirmando la fundamental fraternidad cristiana, anterior a todo énfasis en funciones diferenciadas entre jerarquía y laicos, constituyendo así una concreción viva latinoamericana del modo como el Vaticano II comprendió a la Iglesia. No han nacido estas comunidades en oposición a ninguna autoridad eclesial, sino en medio de ellas los pastores han estado desde el principio realmente como quienes sirven. Muchas veces se ha tratado de los mismos obispos, profundamente cercanos a sus pueblos; en otras ocasiones, el vínculo ha sido asegurado por los sacerdotes o también por religiosas o delegados de la Palabra. Dentro de esta comunión ha habido enraizamiento en la fe de la Iglesia y también es allí donde la experiencia del pueblo de los pobres se ha mostrado no solo evangelizada, sino además evangelizadora. Desde allí ha brotado la vivencia del Siervo de Yahvé revivido hoy en su humillación liberadora, pero también en su lucha inquebrantable como pueblo para implantar la justicia y el derecho. | |
dc.format | text | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Centro Ignaciano de Centroamérica | |
dc.relation | http://repositorio.uca.edu.ni/3434/ | |
dc.rights | cc_by_nc_nd | |
dc.subject | 262 Eclesiología | |
dc.title | La eclesiología de Puebla: Entrevista con Juan Hernández Pico, S.J. | |
dc.type | Article | |
dc.type | PeerReviewed |
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