Con el fin de brindar una idea del contenido de la entrevista con el Padre Sobrino, reproducimos en esta parte la primera pregunta de la conversación sostenida:
La opinión general sobre los documentos de Puebla es que los documentos de carácter más bien doctrinal han sido flojos, Ud. que ha dedicado bastantes esfuerzos a la cristología latinoamericana ¿Qué nos podría en concreto sobre la cristología de Puebla?
Efectivamente, los documentos doctrinales son en general más flojos que los dirigidos a la descripción de la realidad histórica y que los de carácter pastoral. El documento de cristología, titulado "La Verdad sobre Jesucristo Salvador", no expresa a cabalidad el esfuerzo que se ha hecho en cristología en los últimos años e incluso el esfuerzo de comprensión ortodoxa de los dogmas cristológicos. Creo yo que en los Obispos había un sano intento de recordar y poner de relieve la totalidad de Cristo, pero el camino adoptado para enfatizar esa totalidad no me parece el adecuado. Probablemente ha estado influyendo el fantasma que algunos han visto en una teología latinoamericana que supuestamente recortaba y reducía la totalidad de Cristo, y se ha querido polemizar recordando la verdad total sobre Cristo. Este, que he llamado fantasma, consiste en no comprender que una cosa es el énfasis que ha puesto la teología latinoamericana por revalorizar las categorías históricas para la comprensión y el seguimiento de Jesús y otra cosa es el reduccionismo dogmático.
Lo primero ciertamente se ha intentado reflejamente para representar un Cristo más según el evangelio, más coincidente con nuestra propia realidad y que mejor evite las seculares manipulaciones de la verdad viva de Cristo. Lo segundo, a mi modesto entender, ni se ha pretendido ni se ha realizado.
De todas formas hay que tener muy en cuenta, lo cual va a ser de suma importancia pastoral, que tanto en los documentos de Puebla como en los discursos de Juan Pablo II, aparecen tres niveles en los que se desarrolla la cristología. Y si al nivel más puramente doctrinal la cristología me parece bastante inadecuada por ser en exceso abstracta, en los otros niveles aparece actuante una cristología sumamente positiva.