Description
Un jesuita alemán reflexiona con honradez y valentía en lo que significa la autoridad en la Iglesia. Condensamos ligeramente el artículo “Servante des serviteurs de Dieu” publicado en la revista francesa CHRISTUS, 25 (1978) 339-346.
Desde la alta Edad Media, los Papas acompañan su firma al pie de las bulas solemnes con el título "Servus servorum Dei, "siervo de los siervos de Dios". Atestiguan así la autocomprension de la Iglesia que se reconoce como puesta al servicio de aquellos que se han sometido a la voluntad de Dios, obediente a quienes obedecen a Dios. La Iglesia servidora de la humanidad.
No se puede dudar de la buena voluntad expresada bajo ese título. Cierto que la Iglesia ha conocido y conoce todavía dentro de ella la injusticia y la malevolencia. Pero la mayor parte de sus representantes se han reconocido siempre y se reconocen aún miembros responsables de una comunidad que quiere ser la servidora obediente de Dios y en consecuencia servidora de los hombres.
Condensamos aquí la segunda parte del estudio del P. Sobrino “La oración de Jesús y del cristiano”. La versión original fue publicada en la revista mexicana CHRISTUS. 500 (1977).
En la historia de la Iglesia existe una rica y variada reflexión sobre la oración del cristiano; más aún, existe una variada historia de la práctica de la oración; existen diversas escuelas de espiritualidad, diversas formas y técnicas para la oración del individuo y del grupo.
Lo que pretendemos en el primer apartado es mostrar el fundamento y estructura de lo que de cristiano tiene que haber en cualquier oración que se pretende cristiana, bajo la diversidad de sus formas. En el segundo apartado tocaremos un punto sumamente importante para la oración actual: su relación con la acción por la justicia.