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dc.creatorRavier, André
dc.date1978-12
dc.date.accessioned2023-03-22T17:59:01Z
dc.date.available2023-03-22T17:59:01Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3425/1/Funci%C3%B3n%20%20del%20Superior%20en%20una%20Comnunidad%20Ignaciana.pdf
dc.identifierRavier, André (1978) Función del Superior en una Comunidad Ignaciana. Diakonia (8). pp. 2-11.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/77846
dc.descriptionNo es fácil definir la función del «Superior» en una comunidad que se sienta animada por el espíritu de Ignacio. En la relación autoridad-obediencia viene a suceder lo que en todas las relaciones ignacianas: el principio es simple y claro, pero tiene modulaciones hasta el infinito, cuando se aproxima a situaciones y personas concretas. El principio, en este caso, se basa todo él en la oblación que de sí y de su libertad hace el Compañero (emplearemos este término con preferencia a los de «inferior» o «súbdito») a Dios por medio del voto religioso de obediencia; y en la autoridad que del general desciende a los Provinciales, y del Provincial hasta los Superiores locales e inmediatos. El ejercicio del gobierno implica fe, esperanza y caridad; es un acto religioso, tal vez el acto religioso por excelencia; el Superior lleva el peso nada grato de manifestar al Compañero la voluntad -Hic et nunc- de Dios sobre la existencia de él. Hic et nunc..., es decir, en la situación real en que se encuentra, y en función de su «temperamento natural y sobrenatural», de sus fuerzas y de las gracias recibidas. Añádase que hay Superiores y Superiores; ¿son comparables la función de! General y del Provincial, la del Rector de una casa de estudios y el Superior de una residencia o de una comunidad misionera cuyos miembros en su totalidad están dedicados a una misma tarea? En fin, ¿es que esta función de Superior, por muy religiosa que sea, no está sometida a los choques de la evolución de ideas, de la psicología según tiempos y lugares? ¿Es que la relación autoridad-obediencia puede tener el mismo sentido en el siglo 16 que en el 20, en un pueblo que por herencia histórica tiene agudizado el sentido de «jefe», de organización jerárquica, y en un pueblo agarrado a los privilegios de la persona humana, sensibilizado sobre la libertad individual y afanosamente rebelde? Y con todo estas formas posibles de la función de Superior tienen un común denominador ignaciano. Vamos a empeñarnos, dentro de los cortos límites de un artículo, en precisarlo.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3425/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject250 Ordenes cristianas e iglesia local
dc.titleFunción del Superior en una Comunidad Ignaciana
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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