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Función del Superior en una Comunidad Ignaciana
dc.creator | Ravier, André | |
dc.date | 1978-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T17:59:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T17:59:01Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uca.edu.ni/3425/1/Funci%C3%B3n%20%20del%20Superior%20en%20una%20Comnunidad%20Ignaciana.pdf | |
dc.identifier | Ravier, André (1978) Función del Superior en una Comunidad Ignaciana. Diakonia (8). pp. 2-11. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/77846 | |
dc.description | No es fácil definir la función del «Superior» en una comunidad que se sienta animada por el espíritu de Ignacio. En la relación autoridad-obediencia viene a suceder lo que en todas las relaciones ignacianas: el principio es simple y claro, pero tiene modulaciones hasta el infinito, cuando se aproxima a situaciones y personas concretas. El principio, en este caso, se basa todo él en la oblación que de sí y de su libertad hace el Compañero (emplearemos este término con preferencia a los de «inferior» o «súbdito») a Dios por medio del voto religioso de obediencia; y en la autoridad que del general desciende a los Provinciales, y del Provincial hasta los Superiores locales e inmediatos. El ejercicio del gobierno implica fe, esperanza y caridad; es un acto religioso, tal vez el acto religioso por excelencia; el Superior lleva el peso nada grato de manifestar al Compañero la voluntad -Hic et nunc- de Dios sobre la existencia de él. Hic et nunc..., es decir, en la situación real en que se encuentra, y en función de su «temperamento natural y sobrenatural», de sus fuerzas y de las gracias recibidas. Añádase que hay Superiores y Superiores; ¿son comparables la función de! General y del Provincial, la del Rector de una casa de estudios y el Superior de una residencia o de una comunidad misionera cuyos miembros en su totalidad están dedicados a una misma tarea? En fin, ¿es que esta función de Superior, por muy religiosa que sea, no está sometida a los choques de la evolución de ideas, de la psicología según tiempos y lugares? ¿Es que la relación autoridad-obediencia puede tener el mismo sentido en el siglo 16 que en el 20, en un pueblo que por herencia histórica tiene agudizado el sentido de «jefe», de organización jerárquica, y en un pueblo agarrado a los privilegios de la persona humana, sensibilizado sobre la libertad individual y afanosamente rebelde? Y con todo estas formas posibles de la función de Superior tienen un común denominador ignaciano. Vamos a empeñarnos, dentro de los cortos límites de un artículo, en precisarlo. | |
dc.format | text | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Centro Ignaciano de Centroamérica | |
dc.relation | http://repositorio.uca.edu.ni/3425/ | |
dc.rights | cc_by_nc_nd | |
dc.subject | 250 Ordenes cristianas e iglesia local | |
dc.title | Función del Superior en una Comunidad Ignaciana | |
dc.type | Article | |
dc.type | PeerReviewed |
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