Description
Ofrecemos ligeramente condensada, la primera parte del artículo "Nota intorno a “Comúnita Apostólica” in Compagnia di Gesú M del P. Maurizio Costa, S.J. aparecido en "Recherches Ignatiennes", Vol. III, 1976, n.2.
Creemos que su insistencia en la centralidad de la "misión” en la vida de una comunidad jesuita ayuda a seguir profundizando en la línea iniciada por la reflexión anterior.
La expresión "Comunidad apostólica", tan en boga hoy, no la encontramos nunca en los escritos ignacianos, ni en los documentos fundacionales de la Compañía de Jesús. Más aún, tanto el sustantivo "comunidad" como el adjetivo "apostólico" tienen en las Constituciones de la Compañía de Jesús un significado bien distinto del que generalmente tienen hoy cuando se habla de "Comunidad apostólica",
El término "comunidad" solamente aparece cuatro veces en las Constituciones. De ellas, dos se refieren, a entidades comunitarias fuera de la Compañía. Las otras dos veces es entendida como sinónimo del término "congregación".
El adjetivo "apostólico" aparece en las Constituciones veintidós veces, Es bien significativo el hecho de que siempre se refiere a la sede apostólica, ya sea directa o indirectamente.
Con todo, el estudio del sentido que la expresión “Comunidad Apostólica” asume en las Constituciones y en la historia de la Compañía, puede ser sumamente fructuoso para redescubrir el valor de muchos otros aspectos de la vida del cuerpo entero y de cada uno de sus miembros, además de iluminar el significado que la expresión misma ha adquirido en la reflexión actual sobre la vida consagrada,
Este estudio no pretende ser exhaustivo, sino ayudar a adquirir una visión recta de la espiritualidad comunitaria y apostólica propia de la Compañía, superando concepciones que pudieran fácilmente conducirla a posiciones conventuales o monásticas, o a posiciones más propias de un Instituto Secular. Nos limitaremos a apuntar algunas líneas de reflexión que ayuden a comprender el significado exacto de "Comunidad apostólica", desde la perspectiva de la espiritualidad de la Compañía.