dc.description | El Derecho Administrativo es la materia del Derecho Público que regula la estructura, organización y funcionamiento de la Administración Pública, así como el ejercicio de la función administrativa, por medio de una serie de competencias que pueden llevar a cabo cada uno de los órganos administrativos que la integran.
Así mismo, esta materia estudia la forma de actuación de cada una de las entidades administrativas, a través de una serie de procedimientos administrativos que desembocan en determinado acto administrativo que puede beneficiar o afectar los intereses de los administrados, al otorgarle derechos o imponerles obligaciones y determinadas formas de comportamiento.
Según García Trevijano el Derecho Administrativo es un conjunto de normas y principios referibles al sujeto administración, que tiene por objeto el estudio y regulación de la Administración Pública subjetivamente considerada, con todas las funciones que desarrolla y además, accesoriamente el estudio de las funciones administrativas de los demás Poderes del Estado, así como la justicia administrativa que resolverá los conflictos entre estos y los ciudadanos.
La Administración Pública se convierte así en una entidad reguladora de la vida de los ciudadanos que tiene como última finalidad satisfacer necesidades colectivas, así como mantener el orden y el interés público. De esta forma, la Administración puede tener una faceta activa como gestora, de fomento o como una entidad policial en su relación con los ciudadanos. En el ejercicio de esas actividades la Administración está sometida a un conjunto de normas jurídicas, que regulan su actuación, en otras palabras está sometida al principio de legalidad, pero gozando de una serie de prerrogativas que le permiten una mejor consecución de sus diversas finalidades públicas.
Lógicamente, en esa relación jurídica que se entabla entre las entidades administrativas y los administrados, puede haber una relación cordial, de mutuo beneficio, o por el contrario pueden ocurrir conflictos jurídicos, los cuales para ser resueltos en vía judicial, tendrían antes que ser revisados por las propias entidades administrativas que emiten los actos administrativos, por medio de recursos administrativos que los administrados tiene que entablar ante esas actuaciones.
Como vemos entramos al estudio de una materia que le permitirá al estudiante de Derecho conocer la organización de la Administración Pública en su conjunto y su relación con los ciudadanos, permitiéndole adquirir los conocimientos necesarios ejercer su profesión tanto dentro de las entidades públicas, como asesorando al empresario o al ciudadano común en su relación con las mismas. | |