Description
El presente estudio examina y analiza el empleo de mano de obra infantil en el Valle de Jalapa, al Norte de Nicaragua, en el cultivo de la hoja de fino tabaco para el comercio de exportación de puros. Por su pequeño tamaño, los niños son ideales para moverse entre las plantas de tabaco y realizar las labores de cultivo y corte. Los salarios son bajos. Pero en familias predominantemente nucleares que luchan por sobrevivir, cualquier ingreso, por pequeño que sea, es bienvenido, incluso cuando provoca cambios en la estructura de autoridad de la familia. Esto trastorna seriamente la educación de los niños trabajadores.
Estamos ante un asunto complejo. No existe una solución simple. Los Códigos Laborales pueden prohibir el uso de mano de obra infantil. Las campañas internacionales pueden avergonzar a los productores y a los consumidores que se benefician del trabajo de los niños. Pero hay que encontrar alternativas a las situaciones que estimulan el trabajo infantil. Es necesario promover la generación de empleo y de fuentes alternativas de ingreso para los adultos. Se debe reforzar la educación infantil y limitar el uso de materiales agrícolas y prácticas laborales peligrosas para todos los trabajadores.
Grupos internacionales de ciudadanos deben instar constantemente a las corporaciones multinacionales y a los gobiernos a monitorear y garantizar que la amplia red de subcontratistas que fabrican sus productos brinden condiciones laborales seguras y paguen salarios decentes. La cooperación internacional es un factor crucial en los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales bajo las cuales se fabrican los productos.
Reverendo William R. Callahan
Co-Director – Quixote Center/Quest for Peace