Al iniciar la redacción del presente texto, pensamos en un documento orientador y fácil de entender que pudiese por sí solo, conducirlo hacia el aprendizaje de la microeconomía. En esta asignatura de la carrera de administración de empresas, que oferta la Universidad Centroamericana los contenidos de por si son sencillos y fáciles de aplicar a la realidad nacional. Desde ahora le invito a iniciar la lectura de éste texto con la voluntad de algo ameno y el interés de aprender microeconomía
Para entender la microeconomía siempre es adecuado partir de lo más general que es el ámbito de la ciencia económica. Esta ciencia es esencial para comprender, explicar y predecir el comportamiento de los diversos acontecimientos económicos que nos rodean día a día. La economía es una ciencia social que norma y rige todos los procesos productivos de una sociedad, además nos permite comprender los problemas nacionales que afectan tanto a los productores como a los consumidores. Se divide en dos campos fundamentales la micro y la macroeconomía. En este módulo estudiaremos al detalle la microeconomía.
La microeconomía permite al administrador de empresas ubicarse en el contexto del funcionamiento interno de la empresa, principalmente en áreas sensibles como la producción y el mercado. Además facilita el conocimiento de las características de su negocio frente al medio externo de la misma con el fin de facilitarle las decisiones y estrategias más convenientes para optimizar los recursos de su empresa. La ciencia económica es una herramienta fundamental para la toma de decisiones tanto de los consumidores como de las empresas, porque facilita el entendimiento de los diversos actores de la actividad económica y su interrelación, con el fin de proveer suficientes elementos de juicio para el mejor aprovechamiento de los recursos con que se cuenta Además provee de pronósticos y analiza las tendencias de los comportamientos generales de los agentes económicos
El estudio de la microeconomía. También le permite al administrador ubicarse en el entorno económico de la empresa reconociendo sus fortalezas y debilidades respecto al resto de empresas que compiten con ella. Además le facilita la visión interna de su empresa para observar las potencialidades y las características funcionales en la producción y el mercado Lo anterior le permite al administrador tomar decisiones acertadas referidas a la optimización de los recursos con que cuenta tanto en lo operativo como en el proceso de producción.
El administrador debe reconocer el impacto de las diversas acciones del gobierno en su actividad empresarial, ya que en muchos casos sus negocios pierden rentabilidad por las acciones fiscales del gobierno.
Este análisis de la microeconomía se relaciona con asignaturas medulares para el administrador de empresas como “Planeación Estratégica”, porque analiza los costos fijos y variables de una empresa así como sus niveles de producción óptimos "Dirección Estratégica”, porque establece criterios de decisión sobre el mercado laboral y de capitales. “Comercio Internacional”, porque considera los controles del Estado, lo cual incide sobre las relaciones comerciales, y con “Mercado" porque se aplican todos los fundamentos referidos a la interacción de oferta y demanda para la determinación de precios Para el administrador es esencial articular los aprendizajes de éstas asignaturas para obtener herramientas suficientes que le hagan eficiente en su desempeño profesional.