El módulo de Reflexión Teológica que le ofrece la Universidad Centroamericana tiene como finalidad responder a los objetivos y prioridades de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), en cuanto a proporcionarle a usted, una formación integral fundamentada en el aprendizaje de los valores y de las opciones religiosas y sociales de inspiración cristiana.
Mediante este módulo auto formativo pretendemos que se abra a la perspectiva de que la fe y la religión no son sólo cuestiones de «sentimientos» o «prácticas piadosas», sino que responden también a una ciencia que tiene como punto de partida la persona, hombre y mujer, los cuales viven en un contexto histórico determinado (antropología) y como punto de llegada a Dios (teología). Al ser esta una materia más formativa que informativa, tiene el propósito de fomentar su autoaprendizaje relacionándolo con su realidad personal social y religiosa (entorno social).
Como núcleo generador del aprendizaje tomaremos en la primera unidad el sentido de la vida. Es una necesidad experimentada por usted y todas las personas al responder a preguntas como: ¿Quién soy yo? ¿Qué hago aquí? A partir del análisis de estos interrogantes llegaremos a sus diferentes respuestas desde el punto de vista filosófico, psicológico y religioso que se ha venido desarrollando a fin de trazarnos una vida con sentido y dirección y proyectarnos significativamente en la familia, en nuestra sociedad.
En la segunda unidad: la fe como componente fundamental que da sentido a la vida, usted podrá profundizar el significado de la fe como experiencia antropológica y teológica. La profundización en la fe cristiana y la razón, de modo que pueda rectificar imágenes inadecuadas de Dios, acercándonos al Dios bíblico, el Dios que se nos ha revelado en Jesús, y conocer la alternativa de sentido de la vida que ofrece la fe cristiana. Pretendemos no sólo conocer, sino también formar parte activa de ella, y formarse una valoración crítica y ponderada de los acontecimientos religiosos y socio-religiosas de su entorno.
Finalmente, en la tercera unidad: la ética, tarea humana, concretaremos en nuestra vida personal y social. El enfoque que haremos de la ética y la moral es de cara al sentido de la vida. Usted podrá aclarar conceptos básicos como la conciencia, los valores, la formación de la conciencia como proceso de libertad y madurez humana, de modo que le capaciten y responsabilicen en la vida desde el puntos de vista humano y profesional.