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dc.contributorCentro de Análisis Socio Cultural (CASC - UCA),
dc.creatorOrtega Hegg, Manuel
dc.date2001
dc.date.accessioned2023-03-22T17:58:37Z
dc.date.available2023-03-22T17:58:37Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3157/1/Transici%C3%B3n%20cultural%20y%20cambios%20religiosos%20en%20Nicaragua.pdf
dc.identifierOrtega Hegg, Manuel (2001) Transición cultural y cambios religiosos en Nicaragua. Centro de Análisis Socio Cultural (C.A.S.C. U.C.A.), Managua, Nicaragua.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/77593
dc.descriptionLa importancia de los estudios de Francois Houtart v Genevieve Lernercinier sobre la cultura en Nicaragua, y particularmente sobre la cultura religiosa nicaragüense, reside en el enfoque del problema y en la novedad de la metodología empleada. Con relación al enfoque utilizado, en Nicaragua la cultura como representación sociocultural no había sido mayormente estudiada antes, y menos aún la cultura religiosa. En todo caso, la cultura había sido abordada con el tradicional acercamiento de la producción ilustrada en los distintos campos del arte, particularmente como producción literaria. En el caso del estudio del fenómeno religioso cuando la religión era objeto de estudio dada la influencia de este campo particular en la cultura en general, se partía de que la única susceptible de estudiarse era la religión prehispánica, porque era un producto humano, no verdadera, falsa creencia, susceptible por tanto de someterse al criterio humano. El peso de la cultura religiosa sobre la cultura contemporánea en general del país solamente era constatado. No se concebía estudiar la función de las creencias religiosas y de la institución religiosa en la sociedad. No se concebía que las creencias religiosas actuales fueran susceptibles de estudio desde el punto de vista de la sociología. Y es este el aporte y la bondad del análisis proporcionado por los estudios de F.Houtart v Genevieve Lemercinier. Para Houtart, la religión desde el punto de vista de la sociología es un fenómeno susceptible de estudio como cualquier otro fenómeno social. Su especificidad como fenómeno social reside es que la religión hace referencia a lo sobrenatural; en lo demás, al igual que cualquier otro hecho social, tiene una lógica interna y una función social. EL autor es claro al afirmar que el enfoque sociológico no agota el estudio del fenómeno. La religión, igual que la cultura de la que forma parte, tiene diversas formas de acercamiento: por la filosofía, por la psicología, la antropología, la historia, la teología. Cada ciencia o disciplina tiene su enfoque particular y preguntas específicas que hacerle a la realidad o fenómeno estudiado.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro de Análisis Socio Cultural (C.A.S.C. U.C.A.)
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3157/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject260 Teología social y eclesiástica
dc.titleTransición cultural y cambios religiosos en Nicaragua
dc.typeBook
dc.typePeerReviewed


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