Description
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), al tomar la decisión de participar activamente en la Red RSU de AUSJAL, asumió la responsabilidad de adoptar un cambio drástico en la gestión de la RSU. Antes de adoptar de forma práctica el modelo conceptual de la AUSJAL, con sus áreas de impacto (educativo, cognoscitivo y epistemológico, social, organizacional y ambiental) los esfuerzos en RSU se enfocaban únicamente en intentar motivar a los estudiantes para que se unieran a causas mayoritariamente ajenas al ámbito universitario.
Por ejemplo, en años anteriores muchos estudiantes fueron direccionados a realizar RSU en fundaciones u organizaciones No Gubernamentales, sin alcanzar un verdadero impacto Universitario con una orientación Católica Jesuita.
Posterior a la adopción del modelo conceptual en el año 2008, se cambió la dinámica de la participación de estudiantes y del personal académico en proyectos de RSU. El marco conceptual sirvió como un punto de referencia importantísimo en la dirección de nuestros esfuerzos para integrar la RSU desde las funciones sustantivas de la educación superior.
Al haber definido claramente el concepto de RSU y sus impactos, resultaba indispensable establecer criterios para determinar hacia cuáles proyectos apuntaríamos nuestros esfuerzos.