El concepto de Responsabilidad Social Universitaria que manejamos las universidades jesuitas es un concepto integral que se refiere al modo de gestionar las universidades, a fin de que sean realmente actores claves en la lucha por la justicia y se comprometan como instituciones, a formar profesionales críticos y constructivos.
Las Universidades Jesuitas en América Latina definimos el término Responsabilidad Social Universitaria como “la habilidad y efectividad de una universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, proyección social y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable”.
Para que esto se cumpla, las universidades debemos transformar este deseo de trabajar por la justicia, que brota de la fe, desde todas las dimensiones sustantivas de la universidad. Esto implica instaurar políticas con respecto a nuestra docencia, nuestra producción de conocimiento, la proyección e incidencia social de la universidad y cómo la gestionamos.