À sombra do Juazeiro: as transformações da experiência religiosa popular no Juazeiro do Padre Cícero (1986-2016).
Description
La peregrinación hacia Juazeiro do Norte/CE es uno de los mayores eventos religiosos de Brasil. Por ser una práctica con carácter de resistencia popular ha atraído la atención de investigadores de diversas áreas del conocimiento que buscan explicar sus orígenes, motivos y transformaciones. El objetivo de esta tesis es analizar las transformaciones en la experiencia religiosa de los peregrinos del padre Cícero Romão, en Juazeiro, en medio de amplios cambios culturales, con la intención de entender las estrategias de hibridación como mecanismos para la preservación y la reformulación de la peregrinación, de 1986 a 2016. Las peregrinaciones hacia Juazeiro del Norte se analizan a partir de una perspectiva histórica, destacando la autoproducción religiosa popular que transformó la región del Cariri cearence, en un importante centro de peregrinación en el noreste de Brasil. Igualmente, se identifica a la peregrina y al peregrino del Padre Cícero Romão como protagonistas de una liturgia propia que se desarrolla a partir de las negociaciones con autoridades públicas, con la Iglesia o con el mercado. También, se analiza el proceso de canonización del padre Cícero Romão, destacando la continuidad y discontinuidad del protagonismo de las peregrinas y peregrinos. La presente investigación en Ciencias de la Religión se ubica dentro de un marco transdisciplinario teórico y metodológico, que destaca el conocimiento surgido más allá, y entre, las distintas áreas y sujetos. Utilizando una metodología cualitativa, se realizó una observación participante y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 30 peregrinas y peregrinos de varios estados del noreste, así como con 30 académicos de la región de Cariri. Para la revisión crítica de este material, nos basamos en las teorías de Análisis del Discurso (AD) de orientación francesa, que opera a través de las contribuciones de las ciencias sociales. Este estudio mostró una realidad que solo puede entenderse a partir de un escenario religioso más amplio, en el que también se insertan el Padre Ibiapina y los beatos Antônio Conselheiro y José Lourenço. Las entrevistadas y entrevistados consideraron que la modernización de las formas de transportación en "camiones pau de arara" fue "como si se perdiera una entidad de Juazeiro", debido a que ello promovía un ambiente de mística solidaria y respondía a las condiciones financieras de los más pobres. Además del turismo religioso moderno, el protagonismo de las peregrinas y peregrinos estuvo marcado por el proceso de clericalización de las peregrinaciones, algo que coincide con el movimiento en torno a la eventual rehabilitación del Padre Cícero Romão, confrontando la religión del Templo a la religiosidad del Camino. Se constató que el movimiento religioso popular de Juazeiro revela un potencial social subversivo, oculto bajo las apariencias de una pasividad alienada, razón por la cual llamamos Cristianismo Místico Bendito a este movimiento en torno a las peregrinaciones del Padre Cícero, quien es parte de un universo simbólico más amplio, que va más allá de Juazeiro do Norte, marcado por la inclusión del pobre y por la la comunión solidaria.Le pèlerinage de Juazeiro du Nord (Ceara) est un des plus grands évènements religieux du Brésil. Parce que sa marque est la résistance populaire, il a attiré l’attention de chercheurs et chercheuses en divers domaines de connaissance, qui cherchent à expliquer ses origines et ses causes, ainsi que ses processus et transformations. L’objectif de cette thèse est d’analyser les transformations de l’expérience religieuse des pèlerins du Juazeiro du Padre Cícero Romão, dans le contexte de changements culturels plus larges, cherchant à comprendre les stratégies d’hybridation ainsi que les mécanismes de préservation et resignification du pèlerinage, sur la période de 1986 à 2016. Ce faisant, elle situe historiquement les pèlerinages de Juazeiro du Nord, faisant ressortir l’auto-production religieuse populaire qui a transformé la région du Cariri du Ceara en un important lieu de pèlerinage du Nordeste brésilien. Elle identifie la pèlerine et le pèlerin du Padre Cícero Romão comme les protagonistes d’une liturgie propre, qui se développe en négociation avec les pouvoirs publics, l’Eglise ou le marché. Et elle analyse le procès de canonisation du Padre Cicero Romão en pointant continuité et rupture du protagonisme des pèlerins et pèlerines. Cette recherche en sciences de la religion se situe dans le cadre théorique et méthodologique transdisciplinaire, qui met en lumière la connaissance qui germe entre et au-delà des divers domaines et sujets. En utilisant la méthode qualitative, il a été procédé à une observation participante et à des entretiens semi-directifs avec 30 pèlerins et pèlerines de divers Etats du Nordeste, ainsi qu’avec 30 spécialistes de la région du Cariri. L’analyse critique de ce matériel s’appuie sur les théorisations de l’Analyse du Discours (AD) dans son approche française, qui tisse son travail sur la trame des contributions des sciences sociales. L’étude montre une réalité qui ne peut être comprise qu’à partir d’un scénario religieux plus large, dans lequel s’intègre aussi le Padre Ibiapina et les beatos Antônio Conselheiro et José Lourenço. Les personnes interrogées ont jugé que la modernisation du transport en camion «pau de arara » est « comme si Juazeiro perdait un peu de son essence », parce qu’il favorisait un climat de mystique solidaire et correspondait aux conditions financières des plus pauvres. Au-delà du tourisme religieux moderne, c’est le processus de cléricalisation des pèlerinages qui a touché le protagonisme des pèlerins et pèlerines, coïncidant avec la question de la réhabilitation éventuelle du Padre Cícero Romão, qui oppose à la religiosité de la route la religion du Temple. Ce que l’on constate est que le mouvement religieux populaire de Juazeiro révèle un potentiel social subversif, caché sous les apparences de passivité aliénée. Ce que nous avons nommé christianisme mystique « béat », ce mouvement qui tourne autour des pèlerinages du Padre Cícero, fait partie d’un univers symbolique plus large qui dépasse Juazeiro do Norte, et qui est marqué par l’inclusion du pauvre et la communion solidaire.
A pilgrimage to Juazeiro do Norte in Ceará is one of the largest religious events in Brazil and, due to its character of popular resistance, has attracted the attention of researchers in several areas of knowledge, who seek to explain its origins and motives, as well as their processes and transformations. The objective of this thesis is to analyze the transformations in the religious experience of the pilgrims to Juazeiro by Father Cícero Romão, in the context of broader cultural changes, seeking to understand hybridization strategies as mechanisms for the preservation and reframing of the pilgrimage, from 1986 to 2016. Thus, it historically places the pilgrimages to Juazeiro do Norte, highlighting the popular religious self-production that transformed the Cariri region of Ceará into an important pilgrimage center in Northeast Brazil. Identify Father Cícero Romão's pilgrims as protagonists of an independent liturgy, which develops in negotiations with public authorities, with the Church or the market. And it analyzes the process of canonization of Father Cícero Romão, pointing out the continuity and discontinuity of the protagonism of these pilgrims. This research in Sciences of Religion is located within the theoretical and methodological transdisciplinary framework, which highlights the knowledge that emerged between and beyond the different areas and subjects. With the use of qualitative methodology, participant observation and semistructured interviews were carried out with 30 pilgrims from various states in the Northeast, as well as 30 scholars from the Cariri region. The critique of this material are based on the theories of Discourse Analysis (AD) of French orientation, which produces its fabric through contributions from the social sciences. The study showed a reality that can only be understood based on a broader religious scenario, in which the Father Ibiapina and “Beatos” Antônio Conselheiro and José Lourenço are also inserted. Those interviewed considered that the modernization of transportation in a “pau de arara truck” was “as if they lost an entity from Juazeiro”, because it promoted an environment of solidary mystique and corresponded to the financial conditions of the poorest. In addition to modern religious tourism, the protagonism of these pilgrims were hit by the process of clericalization of pilgrimages, which coincides with the movement around the eventual rehabilitation of Father Cícero Romão, contrasting the religion of the Temple with the religiosity of the Road. It was found that the popular religious movement of Juazeiro reveals a subversive social potential, hidden under the appearances of alienated passivity, for what we call “Beato” Mystical Christianity to this movement around the pilgrimages of Father Cícero, who is part of a broader symbolic universe and beyond Juazeiro do Norte, marked by the inclusion of the poor and solidary communion.
Universidade Católica de Pernambuco - Unicap