dc.contributor.author | Gómez-Cervantes, Marcos V. | |
dc.coverage.spatial | Quintana Roo, México | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-22T00:13:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T17:05:29Z | |
dc.date.available | 2017-03-22T00:13:18Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T17:05:29Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier.citation | Gómez-Cervantes, M. V. (2016). El museo como dispositivo de espectacularización de la naturaleza. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/75921 | |
dc.description | La presente investigación se desarrolla desde el pensamiento del discurso y el dispositivo propuesto por Michael Foucault, adaptado para el estudio de espacios expositivos desarrollado por Susana Herrera Lima. Se discute el concepto de espectacularización desde el pensamiento de Guy Debord. Este estudio es una combinación de las propuestas del análisis crítico del discurso de Sigfried Jäger y la teoría fundamentada de Strauss y Corbin y se realizó con la participación de seis museos de Quintana Roo. En el trabajo se plantea al museo como un dispositivo de espectacularización que escenifica una verdad a partir de fragmentos discursivos y omisiones que determinan lo que es la naturaleza y dictan las maneras como se relaciona la sociedad con ella. De esta forma, el museo tiene la capacidad de legitimar una versión embellecida de la realidad natural que se presenta en otros medios de comunicación. A la par, es un dispositivo que puede hacer visibles los elementos que conforman el concepto de naturaleza e invisibilizar los que no la han de integrar. Los museos de Quintana Roo demostraron que en el fenómeno de espectacularización, el museo tiene una participación muy diversa. Algunos confirman los efectos discursivos del espectáculo, mientras que otros confrontan la hipótesis. En todos los casos se acepta que la espectacularización es una condición ontogénica del museo, pero cuyo papel en la lógica estratégica del discurso museográfico no es homogénea. | es |
dc.description.sponsorship | ITESO, A.C. | es |
dc.description.sponsorship | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | es |
dc.description.sponsorship | Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos FIDERH | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ITESO | es |
dc.rights.uri | http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf | es |
dc.subject | Museos | es |
dc.subject | Divulgación de la Ciencia | es |
dc.subject | Análisis del Discurso | es |
dc.subject | Historia Natural | es |
dc.subject | Cultura Maya | es |
dc.title | El museo como dispositivo de espectacularización de la naturaleza | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |