Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación
Description
Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad deseada. Recientemente se creó en la ciudad de México una propuesta teatral denominada teatros de participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los teatros de participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de teatros de participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social. Since last century different proposals around the world have been emerging, having as its main goal to use theatre as a tool for co-creation which simulates, responds and helps to build what we consider a desirable society. More recently in México D.F. a proposal called “Participation theatres” emerged, from its perspective theatre is seen as a space of collective co-creation, and based on aesthetics sets the ground to build ethics and politics. This research describes participation theatre´s workshops given by the Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara, which took place during the summer of 2014 at Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; in this paper the possibilities of this practice to enhance autonomy in ethical and political contexts are explored. It is shown how the participation theatres are tools to make explicit and increase the awareness of the structures that guide our social thoughts and actions. The relationship between the modification of social meanings and the practice of this type of theatre is studied, to find out if it exists and, in that case, to describe it. Specially, a relationship of this theatrical practice and Castoriadis´ concept of autonomy is established. This research pursues a horizontal methodology, emphasizing how knowledge is socially constructed, is not unilateral and tries not to be an academic imposition on reality.ITESO, A.C.