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dc.contributor.authorRuiz-González, Ricardo G.
dc.date.accessioned2016-02-24T00:01:04Z
dc.date.accessioned2023-03-21T16:41:11Z
dc.date.available2016-02-24T00:01:04Z
dc.date.available2023-03-21T16:41:11Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.citationRuiz-González, R. G. (2013). Educando para la vida: un transecto por la educación rural con sentido. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/73773
dc.descriptionEl modelo educativo del nivel medio superior (bachillerato) establecido en México está supeditado a contenidos curriculares generales que limitan la posibilidad de incluir aquellos más apropiados a la heterogeneidad nacional y a la diversidad cultural. Si bien las autoridades educativas estatales pueden incluir contenidos característicos a su geografía, historia, contextos y tradiciones, el modelo debe supeditarse a estándares de un marco curricular común previsto por la Constitución y la Ley General de Educación. Esta falta de flexibilidad desaprovecha las posibilidades de brindar una educación con sentido que no se limite a preparar al alumno para niveles de educación superiores, sino que se constituya en una herramienta para enfrentar las condiciones de pobreza y marginación que enfrentan los pueblos indígenas de México. Este trabajo aborda la experiencia profesional en la elaboración del proyecto de Constitución del bachillerato intercultural Tatei Yurienaka ‘Iyarieya, en la sierra wixárika, donde se pudo construir un modelo curricular intercultural que respondiera tanto a la necesidad de educar para la movilidad escolar así como para enfrentar las condiciones de marginación con herramientas de uso y aplicación inmediata. The educational model from high school established in Mexico is subject to general curriculum that limit the ability to include those most appropriate to national heterogeneity and cultural diversity. While education authorities from states may include content characteristic of its geography, history, traditions and contexts, the model should be subject to standards of a common curriculum framework provided by the Constitution and the General Law of Education. This lack of flexibility wasted opportunities to provide meaningful education that is not limited to preparing students for higher education levels, but which becomes a tool to address poverty and marginalization faced by indigenous peoples México. This paper addresses the professional experience of the constitution of an intercultural school for sierra wixárika, Tatei Yurienaka 'Iyarieya, where it was possible to construct a curricular intercultural model to respond both to the need to educate for student mobility and to address the conditions of marginalization use tools and immediate application.es
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdfes
dc.subjectEducación Interculturales
dc.subjectEducación Indígenaes
dc.subjectEducación Media Superiores
dc.subjectDiversidad Culturales
dc.subjectHuicholes
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectDesarrollo Sociales
dc.subjectComplejidades
dc.subjectBachilleratoes
dc.titleEducando para la vida: un transecto por la educación rural con sentidoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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