dc.description | Este ensayo es un trabajo filosófico de la interpretación que Friedrich Nietzsche realiza al cristianismo. Dicho autor es bien conocido por la crítica hacia la religión cristiana, sin embargo, ¿la crítica de Nietzsche alcanza a la figura de Jesús de Nazaret? ¿es Jesús de Nazaret el fundamento del cristianismo? ¿Es la Iglesia católica la continuidad del ejemplo que en vida dio Jesús? ¿Sus discípulos siguieron sus enseñanzas al pie de la letra o intervinieron en su doctrina distorsionándola, añadiéndole sus propias categorías? Así, la pregunta que guía este ejercicio de discernimiento es la siguiente: ¿efectivamente el Catecismo de la Iglesia católica recibe su inspiración de las obras y ejemplos prácticos de Jesús de Nazaret o éste ha sido falseada por sus discípulos y continúa siéndolo por los sacerdotes?
El ensayo está dividido como se presenta a continuación: en primer lugar, se expone la crítica al origen de los valores morales ¿por qué? Porque Nietzsche no critica al cristianismo en cuanto dogma sino en cuanto sistema de valores morales, por la moral que él promueve.
En el segundo capítulo, se encuentra concentrada la exposición de la crítica que Nietzsche lleva a cabo contra esta religión. Se intenta descubrir por qué, desde la perspectiva nietzscheana la religión cristiana es el peor de los males habidos hasta hoy y qué lugar ocupa en ello la figura del sacerdote.
Y, por último, se muestra la imagen nietzscheana de Jesús de Nazaret y lo que de ella hicieron sus apóstoles, en especial Pablo. No es mi propósito ni mi intención entrar en el debate del Jesús histórico. No tengo en consideración si Pablo inventa a Jesús, si lo que él dice de Jesús no coincide con lo que en realidad predicó o hizo. Yo pretendo mostrar que lo relevante es la experiencia de cada persona de la religión: ¿cómo Pablo vive el cristianismo?, ¿cómo Nietzsche vive el cristianismo?, ¿cómo lo vivo yo?, ¿cómo lo vives tú como lector? | es_MX |