dc.description | El asunto de la “técnica” ha tomado un lugar importante en el pensamiento filosófico contemporáneo y en la reflexión de diversos líderes religiosos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Esto se debe, principalmente, a que cada vez es más eminente la fragilidad de aquello que se pone en juego, a simple vista, con el asunto de la “técnica”: la biosfera planetaria, la existencia del ser humano en el futuro, la cualidad moral del ser humano, etc. La reflexión filosófica en torno al asunto de la “técnica” no es un asunto neutral, como cuando el investigador pone ante sí un objeto de estudio, del que sólo hace falta dar cuenta de sus partes, sino que, al contrario, la posición filosófica frente al problema, incluso al momento de elaborar el problema, puede conducir a importantes consecuencias respecto de aquello que se indaga. En este sentido, se presentan como profundamente entrelazadas las problemáticas sociales (siendo el asunto de la “técnica” uno de los más acuciantes en nuestros días) y el pensamiento filosófico. En esta línea, se hace un asunto de vital importancia, para comprender a mayor profundidad el asunto de la “técnica”, adentrarnos a la filosofía del alemán Martin Heidegger. El pensamiento de Heidegger nos sitúa frente a una perplejidad profundamente filosófica que se busca abordar con la presente investigación: la de la elaboración de una “ontología fundamental” que permite realizar un desmontaje de los supuestos de la “técnica”, pero que al mismo tiempo se presenta como ambigua para la elaboración de una propuesta práctica (ética). Como último eslabón de la investigación se expone el planteamiento filosófico-ético de Hans Jonas como una posible vía mediante la cual elaborar una ética para la era de la “técnica”, estableciendo los aportes que se realizan, a partir de su pensamiento, frente al pensamiento de Heidegger. | es |