JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
La configuración de la desigualdad de conocimiento sociotécnico en los procesos de litigación de conflictos socioambientales. Los casos Chapala y El Zapotillo
La tesis que se presenta fue realizada con el propósito de obtener el grado de Doctor en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su tema de estudio son los conflictos socioambientales derivados del sistema político económico neoliberal predominante, tanto en su dimensión social y cultural como jurídica, en las que se reproducen las desigualdades de acceso al conocimiento científico-técnico en detrimento de quienes pretenden defender sus derechos humanos y ambientales, obstaculizando su derecho a reivindicarlos y hacerlos respetar, tanto individual como colectivamente.
La investigación interdisciplinaria se realiza con la integración de dos casos de estudio: el caso Chapala, presentado ante el Tribunal Latinoamericanos del Agua (TLA), el cual se analiza mediante la investigación acción, y el caso El Zapotillo, en el que se aplica un método jurídico-analítico para analizar el funcionamiento del campo judicial, el proceso judicial y las resoluciones emitidas por los jueces. El estudio responde a dos preguntas que guiaron esta búsqueda: ¿cómo se configuran las desigualdades en los procesos de litigación de conflictos socioambientales? y ¿qué cosas hacen que un conflicto socioambiental se convierta en un conflicto jurídico?
Los hallazgos obtenidos a través de esta indagatoria permiten confirmar que durante los procesos judiciales se reconfiguran y hacen más patentes las desigualdades de conocimiento científico-técnico de los afectados por los conflictos ambientales, lo que contribuye a mantener el statu quo de las desigualdades, y desenmascara el escaso papel que desempeña el sistema judicial en la defensa y protección de los derechos humanos y ambientales. Asimismo, propone que solo mediante el uso ético y comprometido que los abogados defensores hagan de los instrumentos jurídicos es posible proteger el derecho a la equidad y a la vida de las personas y de la naturaleza, en un contexto en el que el equilibrio del planeta está dando signos de desaparecer.