De/Colonialidad de la naturaleza, minería transnacional en Crucitas e Insurgentes de poder-saber fronterizo
Description
De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional e insurgencias de poder/saber fronterizo es una investigación que plantea la cuestión de ¿cuáles son y cómo operan las condiciones socioculturales y estructurales primordiales de la tensión entre el conflicto socio-ambiental minero en Crucitas en-entre Costa Rica y Nicaragua y la agencia política ejercida por sujetos y movimientos sociales, en la configuración de saber fronterizo y decolonial en el periodo 1993-2013? Como investigación multi-situada y de carácter etnográfico plantea los desafíos de comprender y explicar, a través de una perspectiva histórico-crítica y reflexiva, el modo en que significativas relaciones de fuerza entre propiedades estructurantes de la colonialidad incorporada de la naturaleza, la minería transnacional y condiciones de poder de sujetos y movimientos sociales concretos, modelan y le dan sentido a la construcción de saber ambiental y conocimiento decolonial. Este trabajo centra su atención en los siguientes objetivos: Uno, comprender críticamente la relación entre la configuración socio-histórica de la minería a cielo abierto en Crucitas y la geopolítica de la naturaleza. Dos, explicar las condiciones socioculturales de enunciación del emprendimiento minero y su relación con la colonialidad del poder, del saber y de la naturaleza. Tres, interpretar reflexivamente el modo en que la relación entre condiciones de asimetría de saberes y comunicación intercultural, así como distintos modos de agencia política en ese proceso de lucha socio-ambiental configuró saberes ambientales y conocimiento decolonial y fronterizo. Se concluye que condiciones espacio-temporales y fuerzas geo-políticas, geo-económicas y socio-culturales específicas de un renovado patrón de poder capitalista mundial, fueron cruciales en el contínuum y la reconfiguración de la colonialidad del poder y de la naturaleza vinculada a la minería transnacional en Crucitas. Sus condiciones y fuerzas participaron en el control de “recursos” geo-estratégicos y críticos en ecosistemas transfronterizos que desbordan los porosos contornos del Estado Nación de Nicaragua y Costa Rica y que, a su vez, guardan estrecha relación con otros procesos semejantes que operan en el resto de Nuestra América Latina y el Caribe. Se explica el modo en que operó la configuración histórica de la minería transnacional: las estrategias de apropiación por desposesión, la reciprocidad asimétrica negativa, la “estabilización”, institucionalización de una parte de las movilizaciones, la judicialización y criminalización de la protesta, así como diferenciadas condiciones y posiciones de sujetos red y sus narrativas de “destrucción creativa” asociada a una “eco-minería” “sostenible”, “solidaria” y en “paz con la naturaleza”. También se interpretan sus implicaciones en la insurgencia de un poder-saber decolonial y fronterizo (pensamiento-Otro) que articuló dimensiones de clase, género, etnicidad, origen territorial, saber ambiental, entre otras. Este es un poder-saber en construcción, parcial, que no está exento de tensiones, contradicciones y auto-críticas. Es un saber-poder multi-situado, multiescalar, auto-convocado y en condiciones diferenciadas y desiguales (género, nacionalidad, posición de poder en el saber). Es un pensamiento-Otro que interconectó distintos modos de auto-comunicación; contribuyó a la producción social sentido y utopías vinculadas al campo de lucha tanto socio-ambiental como el económico y político en distintos frentes de oposición a la minería y otros modelos extractivo-exportadores; formó parte de diálogos interculturales que fueron primordiales en la movilización constituyente de una praxis política (acción directa y judicialización del conflicto) que no sólo se encaminó a la reapropiación del territorio, del saber y de la Madre Naturaleza, sino que su “malicia indígena” formó parte de una epistemología política que llevó a emanciparse y liberarse en 2013 de la minería transnacional en Crucitas desde y para el Sur-Global. Finalmente, se propone una matriz heurística-crítica de la colonialidad del poder, del saber y de la naturaleza sustentada en los siguientes ejes conceptuales y metodológicos: colonialidad incorporada, intersubjetividad ambiental, ecosistema estructurante y sistemas espacio-temporales que contribuyen a la crítica y alternativa a la geo-política del crono-topos que vincula la producción de conocimiento y del poder estructural de la comunicación-cultura. En su conjunto, esta matriz heurística constituyen una clave analítica que denomino la crítica a la colonialidad por abstracción implicados en la minería transnacional en Crucitas, en-entre Nicaragua y Costa Rica. De/coloniality of nature, transnational mining and insurgencies of border power/knowledge is a research raises the question of what are the primary and how sociocultural and structural conditions of the tension between the mining socio-environmental conflict in Crucitas operating in-between Costa Rica and Nicaragua and political agency exercised by individuals and social movements in shaping-de/colonial border know in the period 1993-2013? As multi-sited research and ethnographic proceses challenges to understand and explain, through a historical-critical and reflective perspective how significant relationship of forces between structural properties built coloniality of nature, transnational mining and conditions and subject to the specific social movements, shape and give meaning to the construction of environmental knowledge and de/colonial knowledge. This work focuses on the following objectives: One, to critically understand the relationship between the socio-historical configuration of open pit mining in Crucitas and geopolitical of nature. Two, explain the socio-cultural conditions of enunciation of the mining project and its relation to the coloniality of power, knowledge and nature. Three, reflexively interpret how the relationship between conditions of asymmetry of knowledge and intercultural communication, and various modes of political agency in the process of socio-environmental knowledge and environmental fight set de-colonial frontier knowledge. We conclude that spatio-temporal conditions and geo-political forces, geo-economic and socio-cultural specific of a new pattern of global capitalist power, were crucial in the continuum and the reconfiguration of the coloniality of power and the nature linked to the transnational mining Crucitas. Their conditions and forces involved in the control of geo-strategic "resources" and critical transboundary ecosystems spilling porous contours Nation State Nicaragua and Costa Rica, in turn, are closely related to other similar processes operating in Our Latin America and the Caribbean. How they operated the historic architecture of transnational mining explained: strategies of appropriation by dispossession, asymmetric negative reciprocity, "stabilization", institutionalizing a part of the protests, the prosecution and criminalization of protest and differential conditions and positions of network subjects and narratives of "creative destruction" associated with "eco-mining " "sustainable", "solidarity" and "peace with nature." Implications are also interpreted in an insurgency de-colonial power-knowledge (thought-Other) that articulated dimensions of class, gender, ethnicity, territorial origin, environmental knowledge, among others. This is a power-knowledge in construction, partial, that is not without its tensions, contradictions and self- criticism. It is a knowledge-power multi-location, multi-scale, self-organized and differentiated and unequal (gender, nationality, position of power in the know) conditions. It is a thought-Other than interconnected modes of self-communication, contributed to the social production sense and utopias related to the field of both socio- environmental struggle as economic and political development in different fronts of opposition to mining and other models extractive-exporters, he was part of intercultural dialogues that were paramount in the constituent mobilization of political praxis (direct action and prosecution of the conflict) not only went to the reappropriation of the territory, of knowledge and of Mother Nature, but its "indigenous malicia "It was part of a political epistemology that led to emancipation in 2013 and released transnational mining Crucitas from and to South-Global. Finally, a heuristic-critique matrix of the coloniality of power- knowledge and nature provided by the following conceptual and methodological axes is proposed: embodied-colonialism, environmental intersubjectivity, structuring ecosystem and spatiotemporal systems that contribute to critical and alternative the geo-politics of chrono-topos linking knowledge production and the structural power of communication-culture. Overall, this heuristic matrix provide an analytical key review to call coloniality by abstraction involved in transnational mining Crucitas in- between Nicaragua and Costa Rica.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología