Innovación Abierta en Tecnología, Diseño y Dinámicas Sociales - High Impact Technology Park
Date
2022-12Author
Martínez-Ramos, Gustavo D.
Briseño-Núñez, María F.
Jiménez-Salazar, Alejandro
López-Montes, Alejandra Z.
Metadata
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Innovación abierta en tecnología, diseño y dinámicas sociales El propósito es que el estudiante se integre en un equipo interdisciplinar para atender un reto que implica la innovación abierta. Los retos son colocados por empresas. Estos retos tienen relevancia industrial, de negocio o social y son elegidos no sólo con propósitos de aprendizaje, sino con el propósito de lograr el desarrollo de una propuesta de solución real (Demo). A estos retos se les denomina casos o retos de innovación abierta. Los retos de innovación abierta se desarrollan por medio de equipos interdisciplinares de estudiantes universitarios, típicamente de distintas facultades y departamentos, en un contexto de co-creación con responsables de las empresas que plantean los retos, al que se denomina socio y el acompañamiento de un facilitador. Dentro del equipo todos trabajan en un ambiente horizontal, es decir, no hay jerarquías de poder, pero sí existen roles y responsabilidades por atender. El resultado del desarrollo de cada caso es una demostración (demo) concreta del concepto de un nuevo producto, servicio o proceso. El demo podrá ser desarrollado después del proceso de innovación abierta, con el propósito de su implementación y así la solución propuesta llegue a sus beneficiarios. El trabajo de innovación se centra en la co-creación, es decir, producir a partir del trabajo en equipo y con la interacción de diferentes involucrados. Los equipos de innovación abierta operan siguiendo los principios de desarrollo iterativo y orientación al usuario del modelo Lean Startup. El objetivo general fue generar una mejor y mayor vinculación entre empresas, alumnos y profesores en el parque tecnológico del ITESO. El producto final es un modelo iterativo de visualización, acción y medición en el cual las empresas podrán trabajar de la mano con el parque tecnológico para mejorar en áreas específicas que quieran mejorar. Además, los alumnos podrán participar en estos proyectos para involucrarse en problemáticas de empresas reales.ITESO, A.C.