Este trabajo se desarrolla sobre una problemática urbana manifestada desde la fragmentación espacial entre centralidades urbanas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con particular enfoque en la centralidad del municipio de Tonalá, Jalisco. Históricamente, el AMG ha padecido un proceso incremental de expansión espacial y en consecuencia des-conectividad entre las centralidades de los nueve municipios que la conforman. Situaciones como el desarrollo urbano descontrolado, políticas públicas de vivienda desconcentrada, y políticas públicas de movilidad urbana fragmentadoras aportadas sobre un sistema de motorización masiva han contribuido a mantener una baja conectividad, altos índices de contaminación atmosférica y accidentalidad, congestionamientos que producen un mayor impacto en la desconectividad, y un sistema de transporte público desarticulado y poco eficiente.
El proyecto plantea una pregunta enfocada en desarrollar estrategias de conectividad entre centralidades urbanas para los municipios más aislados del AMG con la finalidad de generar una movilidad urbana sustentable.
Para aproximarse a ella, se aborda conocimiento conceptual en tres ejes: centralidades urbanas; conectividad y movilidad sustentable. Metodológicamente se suscribe a una mirada epistémica crítica-interpretativa, con técnicas mixtas de observación directa, entrevistas, encuestas y un abordaje estadístico de la situación actual. El trabajo empírico se construye con colaboración de funcionarios públicos, ciudadanos, especialistas en el tema, así como una sistematización de la experiencia personal en trabajo de campo y de las experiencias, opiniones, marcos normativos e imaginarios sociales, desde una lógica analítica de orden cuantitativo y cualitativo. La triangulación de datos codificado en categorías de análisis revelarán nociones empíricas que, finalmente, se contrastan con la mirada conceptual seleccionada para generar interpretaciones y proposiciones que compondrán un paquete de estrategias de conectividad urbana sustentable.