dc.description | ¿Cuál es la configuración del sentido
utópico en la ciudad? La pregunta es por los significados utópicos en Guadalajara, a partir
de actores que participan en colectivos sociales. Estudiamos las utopías que circulan en la
ciudad en el contexto de una modernidad en crisis, como críticas al rumbo de la ciudad,
como apuestas diversas de los sentidos de ciudad y como construcciones socioculturales
que movilizan identidades colectivas en torno a sueños, ideales que consideramos utópicos
en el sentido de proyectos de ciudad. Abordamos la cultura interiorizada, en la que parece
haber un disenso generalizado en el rumbo de la ciudad y un consenso en que existe el
disenso, resultado de un entramado complejo de divergencias simbólicas del futuro urbano,
que parece imposible de consensar para gestionar los rumbos de la ciudad. Nuestra
interpretación es que estamos viviendo en una condición compleja de la modernidad
urbana; que del consenso moderno lineal de la utopía de la ciudad, hemos llegado a un
callejón crítico, a un disenso posmoderno, fragmentario de las utopías urbanas, lo que hace
difícil lograr los acuerdos para las utopías fuertes, produciendo un ambiente heterotópico
de proyectos, sueños y utopías débiles, desencantadas, tímidas. Por otra parte, esta
condición heterotópica produce y es producida por movimientos sociales, colectivos, redes
de resistencia y espacios de crítica del hartazgo; de apuestas utópicas que, si bien dificultan
el consenso moderno institucional, también impulsan cambios pequeños y posibles,
probables, micro utópicos. Movimientos que posicionan al sujeto urbano como
protagonista del espacio público en zonas territoriales y simbólicas de la construcción
urbana, en medio de un espacio público sometido por el poder económico que se cierne
sobre el poder político, privatizando y monopolizando con el aval del Estado para unos
cuantos el territorio y la movilidad de la ciudad. | es |