La violencia del crimen organizado en México. Una interpretación desde la filosofía
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La violencia que se está presentando en México y que suele vincularse con el crimen organizado, se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales en el país, sin embargo, tanto su comprensión, análisis, como las propuestas de solución que han sido planteadas desde la esfera gubernamental, han estado monopolizados por lo que aquí se llamará el “léxico científico-utilitarista”, dejando en un sitio muy marginal a otros lenguajes, como el de la propia filosofía. La preponderancia que ha adquirido dicho “léxico científico-utilitarista” estaría conduciendo a que comprendamos y experimentemos nuestra violencia con y desde las posibilidades de apertura del mundo ínsitas en ese lenguaje específico; por ello, resulta oportuno cuestionarnos si este dominio lingüístico de la mirada científica ha tenido efectos de carácter ontológico sobre el fenómeno de la violencia, y de ser así, en qué ha repercutido ello. En esta investigación se recurre a pensadores como Martin Heidegger, Ernst Tugendhat, Hans-Georg Gadamer, Xavier Zubiri, Martha Nussbaum, Richard Rorty y Antonio González, para intentar explicitar las implicaciones comprensivas –y ontológicas, por ende-, así como éticas, de la hegemonía del “léxico científico-utilitarista” en nuestras interpretaciones más comunes y aceptadas de la violencia del crimen organizado.ITESO, A. C.