Description
Alcanzar la sustentabilidad urbana en territorios fragmentados por un modelo de desarrollo urbano centrado en el poder económico, como lo son los fraccionamientos de vivienda de interés social, es tan complejo como la vida de las personas que los habitan. Ante esto, durante los últimos años han surgido alternativas de gestión y planeación urbana como la planeación colaborativa y la participación ciudadana. Tal es el caso del municipio de Tlajomulco de Zúñiga cuyo fenómeno de crecimiento urbano no solo complejizo la manera de habitar la ciudad si no también la forma de gestionarla.
En este trabajo se realizó un estudio de los procesos de participación ciudadana que el Gobierno del municipio de Tlajomulco ha implementado para dar solución a las problemáticas que surgieron de este fenómeno, siendo la degradación del espacio público uno de los principales problemas para las comunidades que habitan en los fraccionamientos de vivienda de interés social.
Este estudio permitió generar la propuesta de un modelo recursivo que busca que los procesos de participación ciudadana actualmente utilizados para la legitimación de acciones de gobierno se transformen en procesos de participación social significativa, de manera que esto permita la recuperación y el mejoramiento de los espacios públicos y la vida de las personas que habitan en estos nuevos territorios urbanos. Por lo tanto, el modelo que surge de este trabajo busca que la participación puede convertirse en una alternativa de gestión sustentable para las ciudades.