dc.description | Las
Exposiciones
Universales
se
sitúan
como
escenario
de
análisis
para
el
estudio
de
la
forma
en
que
las
naciones,
corporaciones
y
organismos
internacionales
participantes
proponen
discursivamente
en
estos
espacios
a
través
de
sus
exhibiciones
y
de
los
valores
simbólicos
que
representan
su
percepción
y
toma
de
postura
respecto
a
las
formas
de
relación
entre
sociedades
humanas
y
naturaleza
y
al
papel
mediador
de
la
ciencia
y
la
tecnología
en
estas
relaciones,
a
lo
largo
de
un
siglo
y
medio
(1851-2010).
El
objetivo
central
de
la
investigación
ha
sido
comprender
la
constitución
y
configuración
del
discurso
dominante
actual
sobre
las
relaciones
sociedad / naturaleza,
particularmente
sobre
el
problema
medioambiental
contemporáneo,
a
través
de
una
indagación
arqueológica
y
genealógica
en
las
transformaciones
de
las
propuestas
discursivas
sobre
las
relaciones
sociedad / naturaleza
de
los
actores
participantes
en
las
Exposiciones
universales.
De
esta
manera,
se
propone
un
modo
de
acercarse
a
comprender
el
pensamiento
de
la
modernidad
sobre
la
naturaleza,
la
ciencia,
la
tecnología
a
través
de
un
espacio
en
el
que
la
modernidad
se
celebra
a
sí
misma.
El
sustento
teórico
metodológico
que
ha
permitido
la
construcción
del
objeto
de
estudio
y
su
abordaje
analítico
está
referido
en
tres
ámbitos
que
se
articulan
en
la
formulación
de
una
estrategia:
la
teoría
del
discurso,
como
marco
teórico-metodológico,
las
ciencias
medioambientales
como
sustento
del
eje
analítico
y
las
Exposiciones
Universales
como
escenario
de
análisis.
En
el
análisis
se
muestra
como
los
dispositivos
de
visibilización
Exposiciones
Universales
son
vehículos
de
inserción
y
consolidación
de
una
hegemonía
cultural,
que
transitan
en
sus
objetivos
centrales
y
en
sus
estrategias
para
dar
cuenta
de
las
transformaciones
en
la
relación
sociedad/naturaleza:
de
la
visibilización
de
un
futuro
incuestionable
y
promisorio
(la
comunicación
del
progreso)
al
ocultamiento
de
la
ausencia
de
futuro
(la
comunicación
de
la
armonía).
The
world’s
fairs
are
placed
as
stage
for
the
analysis
and
study
of
the
different
ways
in
which
participating
nations,
corporations
and
international
organisms
discursively
propose,
through
their
exhibitions
and
the
symbolic
values
they
portray,
their
own
perception
and
posture
towards
the
relationships
between
human
societies
and
nature,
and
the
mediator
role
of
science
and
technology
in
this
relationships
through
over
a
century
and
a
half
(1851-2010).
The
central
objective
of
this
research
has
been
to
comprehend
the
constitution
and
configuration
of
the
present
dominant
discourse
about
the
relationships
society / nature,
particularly
about
the
contemporary
environmental
problem,
through
an
archeological
and
genealogical
inquiry
in
the
transformations
of
the
discursive
proposes
about
these
relationships
held
by
the
world
fair’s
main
actors.
It
is
in
this
way
that
an
approach
is
presented
to
geting
closer
to
understand
the
“thoughts
of
modernity”
about
nature,
science,
and
technology
inside
a
space
in
which
modernity
celebrates
itself.
The
theoretical
and
methodological
aspects
which
have
allowed
the
construction
of
the
object
of
study
and
its
analytic
approach
are
referred
to
three
scopes
which
articulate
themselves
into
a
strategy:
the
theory
of
the
discourse,
as
a
methodological
and
theoretical
frame,
the
environmental
sciences
as
the
support
of
the
analytical
axis,
and
the
world’s
fairs
as
the
stage
of
analysis.
The
analysis
shows
how
the
world´s
fairs
as
Visibility
Devices
are
vehicles
of
insertion
and
consolidation
of
a
cultural
hegemony,
that
transit
in
their
main
objectives
and
strategies
to
give
an
account
of
the
transformations
in
the
society / nature
relationships:
from
the
visualization
of
an
unquestionable
and
promissory
future
(the
communication
of
progress)
to
the
hiding
of
the
absence
of
future
(the
communication
of
harmony). | es |