dc.contributor.advisor | Solórzano-Zepeda, Juan J. | |
dc.contributor.author | Rincón-Aranda, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2020-03-18T02:24:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T16:53:18Z | |
dc.date.available | 2020-03-18T02:24:26Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T16:53:18Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.citation | Rincón-Aranda, R. (2019). Realidad virtual para la educación en derechos humanos: propuesta de desarrollo tecnológico. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Informática Aplicada. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/68711 | |
dc.description | La realidad virtual es la modelación y simulación computacional que permite a una persona interactuar con un ambiente tridimensional artificial u otro ambiente sensorial, es la tendencia tecnológica que, aunque no es muy claro aún, está destinada a ser la tecnología del futuro. La presente propuesta de desarrollo tecnológico de realidad virtual tiene el objetivo de identificar el escenario viable y factible para la implantación de la realidad virtual en la sensibilización y concientización sobre los derechos humanos en niños de primaria, en escuelas de Jalisco.
A través de las herramientas metodológicas Lean Startup, Lean Launchpad, Desarrollo de clientes y I-Corps., junto con la colaboración de la organización A Toda Voz A.C., y la implantación de la realidad virtual, por medio de un visor de realidad virtual y un smartphone, fue posible llevar las galerías a las escuelas y no a la inversa.
Es necesario aclarar que esta propuesta de desarrollo tecnológico basada en herramientas lean ayudaron a identificar el producto mínimo viable, que en este caso fue la realidad virtual, pero pudo haber sido cualquier otro producto; así como también ayudaron a identificar el problema a solucionar, que en este caso fue los derechos humanos en los niños, pero también pudo haber sido cualquier otro problema a solucionar. En este trabajo no se analizó el resultado del uso de esta tecnología, es decir, no se midió su efectividad. | es_MX |
dc.description.sponsorship | ITESO, A. C. | es |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | ITESO | es_MX |
dc.rights.uri | http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf | es_MX |
dc.subject | Informática Aplicada | es_MX |
dc.subject | Realidad Virtual | es_MX |
dc.subject | Propuesta de Desarrollo Tecnológico | es_MX |
dc.subject | Educación en Derechos Humanos | es_MX |
dc.subject | Lean Startup | es_MX |
dc.subject | Lean Launchpad | es_MX |
dc.subject | Desarrollo de Clientes | es_MX |
dc.subject | I-Corps | es_MX |
dc.subject | Android | es_MX |
dc.subject | Realidad Aumentada | es_MX |
dc.title | Realidad virtual para la educación en derechos humanos: propuesta de desarrollo tecnológico | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |