Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-DeAnda, Magdalena
dc.date.accessioned2020-01-22T18:56:02Z
dc.date.accessioned2023-03-10T15:16:17Z
dc.date.available2020-01-22T18:56:02Z
dc.date.available2023-03-10T15:16:17Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLópez-DeAnda, M. (2010). De la idea a la implementación, campos de oportunidad en el modelo pedagógico de Enciclomedia. Conferencia Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Nuevo León: CRN-UNESCO/UANL.es
dc.identifier.isbn978-607-7609-00-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/67909
dc.descriptionEl presente estudio da cuenta de algunas de las tensiones que se presentan entre el modelo/proyecto Enciclomedia, los supuestos con que se desarrollan los materiales enciclomediados y la orientación que se ofrece al profesor sobre el uso de los mismos. Los insumos principales para la formulación del presente documento son: la sistematización de la experiencia en la realización de materiales para la versión 2.0 de Enciclopedia; el análisis de diversos documentos oficiales de Enciclomedia que dan cuenta de sus supuestos de diseño y de las sugerencias de su uso para los profesores; el análisis de algunos interactivos de Enciclopedia, y entrevistas a profesores de quinto grado de la primaria. Se encontró que en el diseño de materiales enciclomediados coexisten diversos supuestos sobre el papel que debieran jugar los recursos de Enciclopedia en el proceso de enseñanza/aprendizaje: desde los que exaltan la espectacularización en sí misma, hasta los que consideran que recursos como la simulación permiten que los estudiantes formulen y validen hipótesis. Concluimos que algunos de los múltiples frentes de trabajo necesarios para el proyecto de Enciclomedia son: a) Ampliar la investigación de campo sobre apropiación y uso de Enciclopedia en el aula, y lograr que el producto de estas investigaciones sea insumo permanente para los trabajos de rediseño del programa y de formación de profesores. b) Realizar un análisis de los diferentes modelos educativos detrás del diseño de los interactivos, sistematizar las propuestas y evaluar su efectividad. c) Transformar los modelos educativos previamente probados en el aula, en manuales internos que optimicen la rutina productiva actual de quienes diseñan los interactivos. d) Dotar al profesor de capacitación adecuada. e) Hacer de este proceso de evaluación y rediseño una actividad permanente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUNESCO/UANLes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdfes
dc.subjectEnciclomediaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectInteractividades
dc.subjectSoftware Educativoes
dc.titleDe la idea a la implementación, campos de oportunidad en el modelo pedagógico de Enciclomediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Enciclomedia_magdalenalopez.pdf619.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP