dc.description.abstract | El reto de establecer los vínculos entre la cultura popular y la mediatización fue la construcción de este texto, que resalta rasgos llamativos de una cultura desarrollada por negros, criollos, indios y pardos. La cultura de Bumba-Meu-Boi, presente en varios estados del país, sin embargo, fuertemente arraigada en la Isla de São Luís do Maranhão y ciudades que componen la Baixada Maranhense, pasó por procesos de hibridación cultural y mediatización social. Llegando a nuevos públicos, generando disputas en el campo virtual, sumando y compartiendo conocimientos, exponiendo la sensualidad y exhibiendo ritmos, colores, ballet y mucha emoción. El trabajo se divide en cinco actos. Primero, cómo el autor se acerca a su lugar de discurso, delimitando su identidad, circulando brevemente sobre la cultura de Bumba-Meu-Boi, observando los métodos y casos, haciendo inferencias preliminares y muestra sus objetivos, justificándolos. En el segundo momento, profundiza un poco más sobre el objeto, las referencias, el método de cuestionamiento y busca respuestas preliminares, sin embargo, más estructuradas y con la hipótesis preliminar del caso que va a discutir. Cuando llega el tercer momento, vuelve construyendo más preguntas y respuestas, contextualizando y describiendo la historicidad de la cultura de Bumba-Meu-Boi en la capital ludovicense y ciudades de la Baixada, además de algunas curiosidades que rodean el imaginario religioso, cultural, ético y mediático, como un santo sin altar, los rituales de pretemporada, durante las fiestas de São João y la conclusión de las festividades del folguedo ludomaranhense. El cuarto ítem contiene las notas teóricas y el quinto detalla las indicaciones e inferencias preliminares del proceso de mediatización utilizando la red social Instagram como medio de comunicación social y mediatización popular. Por lo tanto, se hacen las consideraciones finales y se deja una oportunidad para profundizar el tema para la construcción del doctorado. | es |