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dc.contributor.advisorCruz, Sonia Estela Montaño La
dc.contributor.authorBogoni, Fabricia
dc.date.accessioned2018-12-13T15:45:55Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:31:05Z
dc.date.available2018-12-13T15:45:55Z
dc.date.available2022-09-22T19:31:05Z
dc.date.issued2018-08-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/61809
dc.description.abstractEsta disertación construye el concepto de sin-rostro. Se trata de una cartografía realizada en la TV abierta brasileña, particularmente, en el SBT y en la Rede Globo, con el objetivo de encontrar imágenes en las que el rostro es escondido con algún recurso audiovisual. Lejos de pensar que se trata de la ausencia de rostro, pensamos el sin-rostro como una actualización (DELEUZE, 2004) del rostro en los mundos televisivos, construido de forma tecnocultural, en una cultura para la cual el rostro es una cuestión central de identidad. La pregunta que acompañó toda la investigación fue, entonces, ¿cuáles son los sentidos identitarios que el sin-rostro adquiere en el interior de los mundos televisivos y lo que él dice sobre la televisión y sobre la tecnocultura contemporánea? Para responder a la pregunta y decodificar el sin-rostro en los mundos televisivos, adoptamos la Metodología de las Molduras (KILPP, 2010) y sus procedimientos de intuición, flaneuria, cartografía, desconstrucción y disección y sus ejes de molduras, ethicidades e imaginarios. Para pensar la televisión y sus imágenes y montajes, nos auxiliamos de los autores Flusser (2011), Eisenstein (2002b), Aumont et al. (1995), Aumont y Marie (2003), Canevacci (2009) y Kilpp (2003, 2010). Para pensar el rostro, fue importante el auxilio de Deleuze (1984), Deleuze y Guattari (1996), Canevacci (2009) y Gomes (2016). Para el análisis, elegimos algunos tiempos televisivos que tienen la presencia de sin-rostro en el SBT y en la Rede Globo como corpus por la diversidad de sentidos dados entre esas emisoras y entre los sin-rostro abordados. Entre las conclusiones, percibimos que el sin-rostro, al mismo tiempo en que se esconde el rostro, apunta hacia el rostro oculto. Esta dinámica audiovisual resulta en una imagen-afección (DELEUZE, 1984), una cualidad de todo el programa y de toda la TV, una audiovisualidad. Es posible llegar a esa audiovisualidad por la desconstrucción de un conjunto de rostros que están moldeando aquel sin-rostro, entre otros, el rostro de la emisora y el del programa, junto con los imaginarios convocados en todas esas relaciones.en
dc.description.sponsorshipCNPQ – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológicopt_BR
dc.languagept_BRpt_BR
dc.publisherUniversidade do Vale do Rio dos Sinospt_BR
dc.rightsopenAccesspt_BR
dc.subjectSem-rostopt_BR
dc.subjectSin-rostroen
dc.titleAudiovisualidades do sem-rosto na TV aberta brasileirapt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR


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