Pioneiros e pioneiras da Educação Popular freiriana e a universidade
Description
Con el objetivo de realizar una investigación crítico-problematizadora a partir de las experiencia de los pioneros y pioneras de la Educación Popular (EP), con miras a obtener una visión de síntesis de conocimientos que pueda servir como base para que repensemos, hoy, a la universidad en una perspectiva de EP freiriana, evidenciamos que: 1) Los pioneros y pioneras de la EP no crearon la concepción de EP, pero construyeron, a través de su presencia y luchas comprometidas, en la universidad y fuera de ella, una definición teórico-práctica de EP crítica y de cuño libertador. O sea, a partir de las experiencias de esos educadores y esas educadoras la EP no se realiza solamente en un nivel teórico, sino también en la concomitancia de los diferentes movimientos de resistencia a todas las formas de opresión y dominación. Delante de las especificidades de esas luchas, consideramos los pioneros y las pioneras de la EP como intelectuales comprometidos/as y transgresores/as de las normas burocráticas, muy presentes en la universidad. 2) La EP, comprendida como movimiento concreto, histórico, social, y dialéctico, presenta diferentes perspectivas de entendimiento. La tesis trae decenas de referencias teórico-metodológicas que dialogan sobre la EP y la universidad. Fue a partir de Paulo Freire y sus compañeros de lucha, que se inició el movimiento intelectual de una nueva concepción de la educación, más allá del acceso del pueblo en la escuela pública, gratuita y laica. Se buscaba una EP libertadora que se constituyese como resistencia a los modelos de ―educación bancaria‖. Esa movilización se tradujo en una alternativa popular de rebeldía contra la educación elitista, siendo que el coraje y el deseo de luchar políticamente por la transformación social son marcas presentes en la trayectoria de los pioneros y de las pioneras de la EP, apostando que la EP en la universidad ha sido una posibilidad a partir de sus proyectos de investigación y de vida. Además, quedó explícito que la lucha de ellos y de ellas (sujetos de subversión y transgresión) se dio de forma continua. El movimiento de la lucha por la EP es un acto de rebeldía se esos educadores y educadoras que hicieron educación en diferentes contextos educativos: escolares y no escolares. La universidad actual todavía está consubstanciada por la construcción del conocimiento colonial y elitista. Sin embargo, tenemos importantes experiencias de EP en la universidad. Estas experiencias tienen por objetivo una educación de la insurgencia (Movimiento Popular contra el poder establecido: capitalismo) vía EP. Pero la EP como proceso de liberación, la llamamos Educación Popular freiriana. Con la problematización, los objetivos y las metodologías, constatamos que no tenemos solo una concepción de universidad popular, pero tenemos pistas que nos invitan a tensionar la universidad mercadológica y flexibilizada. Contamos con alternativas que provienen de las brechas que encontramos y construimos en nuestro ambiente de trabajo y militancia. Las experiencias de los pioneros y pioneras fueron producidas a partir de las tensiones entre la educación opresora y la EP, conocimiento científico y no-científico (saber popular). La comprensión de universidad en la praxis educativa de esos educadores y educadoras proviene de las experiencias de lucha, resistencia, transgresiones y rebeldías. Ellos y ellas vienen construyendo, a partir de la praxis, orientada por las experiencias-mundo y por sus quehaceres comprometidos, experiencias en la universidad relacionadas a un proyecto de liberación en la perspectiva de la pedagogía crítica. El camino investigativo parte de algunos de los principios de la investigación participante, utilizando la sistematización de experiencias, análisis documental y entrevistas semiestructuradas, además de intercambio de cartas pedagógicas y e-mails dialógicos. El procedimiento de análisis de los materiales se dio a través de la codificación y decodificación presentada en el libro Pedagogía del Oprimido. El fundamento ontológico y las dimensiones de la EP son oriundas de los materiales de investigación (teórico-práctica).CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior