Simbiosis de cantos y ecuaciones: Lo simbólico y las texturas de la vida social en la era posmedial.
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Algunos autores consideran que el mundo que se habita y se conoce es el de la visibilidad que circula, fluye y se mueve por las imágenes que provienen de los soportes mediáticos y posmediales, y que imprimen en lo social su propia temporalidad: la de transcurrir, la de fluir, la del acto que funda experiencia. Este artículo reflexiona en este fenómeno y sostiene que desde esta perspectiva, la mirada se vuelve un factor fundamental porque habla de la manera como se construye lo social y lo cognitivo. Las pantallas son su epicentro y sus espacios de expansión y de movilidad.Desde esta perspectiva, lo visual se ha convertido en un procedimiento de conformación del mundo a través de lo simbólico que emana del sistema de producción, de registro y distribución total de las imágenes, la construcción de realidades sociales colectivas, la estructura de conocer la realidad, de fundar a realidad. Susan Buck-Morss lo expresa de la siguiente manera: El mundo-imagen es la superficie de la globalización. Es nuestro mundo compartido. Empobrecida, oscura, superficial, esta imagensuperficie es toda nuestra experiencia compartida. No compartimos el mundo de otro modo. El objetivo no es alcanzar lo que está bajo la superficie de la imagen, sino ampliarla, enriquecerla, darle definición, tiempo. En este punto emerge una nueva cultura (2005:159).
Universidad Iberoamericana León.