Description
El cáncer es una enfermedad que está afectando cada vez a más individuos, convirtiéndose en una experiencia común en todo el mundo y siendo la segunda causa de muerte. La conciencia social ha permitido una detección temprana y por ende tratable. Sin embargo, en la mayoría de los casos la enfermedad es detectada en etapa avanzada, lo que conlleva que el paciente afronte diversos tipos de tratamientos que desgasten la calidad de vida del paciente.
La mejoría de la calidad de vida y el alivio del dolor constituyen dos objetivos primordiales en el cuidado paliativo de los pacientes terminales, además del apoyo emocional a los familiares (OMS, 2018). La finalidad de dichos cuidados no es prolongar la vida ni acelerar la muerte del paciente, por el contrario, buscar que disfrute sus últimos días dignamente, libre de dolor, en paz, y rodeado de sus seres queridos.
En ese sentido, se presentan la importancia, la propuesta de valor y la relevancia del modelo de negocio (Capítulo I), el análisis y diagnóstico situacional (Capítulo II) y un estudio de mercado detallado (Capítulo III). Se ha elaborado un planeamiento estratégico con la finalidad de crear un centro de cuidados paliativos para pacientes con cáncer en etapa terminal (Capítulo IV) que ha permitido identificar la existencia de un mercado, con necesidades reales, y rentable de manera sostenida. Ante ello, se ofrece un servicio exclusivo que pueda ser atendido por un equipo interdisciplinario y especializado en tratar las dificultades físicas, psicológicas, espirituales y sociales que acompañen al paciente y sus familiares hasta el momento de la muerte.