Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorChillón Olmos, Daniel
dc.date2012-05
dc.date.accessioned2022-09-22T13:31:07Z
dc.date.available2022-09-22T13:31:07Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/2750/1/Enfoque27-arto5-Aprofundidad-SeguridadAlimentariaYcamcioClimaticoEnNic.pdf
dc.identifierChillón Olmos, Daniel (2012) Seguridad alimentaria y Cambio Climático en Nicaragua. Revista Enfoque (27). pp. 7-10.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/53022
dc.descriptionSegún la FAO, la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico o económico a alimentos nutritivos, inocuos y suficientes para satisfacer las necesidades dietéticas y de su preferencia para una vida activa y saludable. Para lograr la seguridad alimentaria, los cuatro componentes en su totalidad deben ser adecuados. Disponibilidad, estabilidad, accesibilidad y utilización. Los efectos del aumento progresivo de las temperaturas, es decir el calentamiento global producido por la liberación a la atmosfera de gases de efecto invernadero, han provocado en el planeta en general y en Nicaragua en particular un aumento en la frecuencia y severidad de eventos climatológicos extremos que están afectando a las poblaciones más vulnerables tanto en zonas del trópico seco como del trópico húmedo al menos durante los últimos 20 años. En Nicaragua el aumento de la temperatura media ha sido constante en las ultimas 5 décadas, lo que hace presagiar una tendencia de incremento progresivo, que pone en riesgo las inversiones futuras en la agricultura y amenaza la seguridad alimentaria de una gran parte de los nicaragüenses. La amenaza añadida del cambio en los sistemas climáticos viene a unirse a factores estructurales de vulnerabilidad. Si no se toman medidas que mitiguen las causas de los cambios climáticos y aumenten la resiliencia de las poblaciones más vulnerables el escenario futuro será probablemente de mayor pobreza y mayor inseguridad alimentaria y nutricional.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas Empresariales
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/2750/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject363 Otros problemas y servicios sociales
dc.titleSeguridad alimentaria y Cambio Climático en Nicaragua
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP