El Golfo de Fonseca, importante sistema tropical del Pacifico Centroamericano. Su cuenca, baja y media, es el escenario institucional de veinte municipios de tres países, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Con una población cercana al millón de habitantes, comparten el mismo ecosistema y medios de vida, culturalmente vinculados al mar, lo estuarios y sus recursos.
Su ubicación geográfica, la distancia de los centros de poder y su bajo potencial económico-social, hacen que este sitio privilegiado por la naturaleza, sea altamente vulnerable y bajo cumplimiento de leyes y normas, dando como resultado la sobre explotación de sus recursos, la contaminación del agua e intercambios comerciales pocos productivos.
A pesar de contar con empresas transnacionales de camarón, melón, caña de azúcar y pesca industrial de atún; la agricultura de subsistencia y la pesca artesanal siguen siendo las principales fuentes de empleo. El índice agregado de Desarrollo Humano del Golfo de Fonseca es de 0,649 (PNUD 2006). Los departamentos que lo conforman presentan los Índices agregados de Desarrollo Humano más bajos con respecto al país.
Los efectos globales del cambio Climático, es un nuevo factor que se introduce en la ecuación dee vulnerabilidad social económica y ambiental del Golfo de Fonseca. En la actualidad según lo reporta Yohe et al., (2006) los países centroamericanos están entre los cien países más vulnerables del mundo, según el Modelo de Vulnerabilidad y Resiliencia (VRIM); siendo Honduras y Nicaragua los más vulnerables.