dc.description | La estructura de clases en Centro América en la época actual tiene tendencias propias con residuos de la época colonial. Trataremos de analizarla someramente circunscribiéndonos al medio rural.
La estructura social en Centro América presenta exclusivamente relaciones de clase, aunque algunos autores han creído encontrar relaciones de casta en Guatemala. Las relaciones allí imperantes están escondidas bajo el ropaje del prejuicio racial, pero son de tipo económico y no étnico, pues los ladinos y los blancos disponen de la riqueza, mientras que los indígenas que suman, un 40 por ciento del total de la población, sólo tiene su fuerza de trabajo y algunos insignificante negocios que les permiten con gran esfuerzo sobrellevar la pesada carga de sus familias.
Las relaciones de clases en Guatemala tienen cierta diferencia con el resto de Centro América, debido a la dicotomía ladino-indígena que aún subsiste, pero como ya dijimos las relaciones son clasistas, pues la casta se fundamenta en lo religioso y en lo étnico. Esto hace que existan ciertos mecanismos para la movilidad vertical, que los indígenas conocen y practican, y que les permiten acortar la distancia social que los separa de otros grupos. En un sistema de castas como en La India, esto sería prácticamente imposible. Sin embargo se reconoce que dentro de estos grupos étnicos guatemaltecos existe una cierta endogamia.
Cuando tratamos de la estructura de clases en el medio rural, no podemos omitir referirnos a la tenencia de la tierra, a que aquella está íntimamente ligada. | |