Description
Los Parques Nacionales son generalmente reconocidos como una categoría de manejo de las Áreas Silvestres por lo que es necesario exponer un poco sobre estas áreas, antes de hablar de Parques Nacionales. Como Áreas Silvestres se denominan aquellas áreas naturales que no están sometidas a un uso intensivo agrícola o forestal. Estas áreas deben conservarse y preservarse para el futuro ya que manejadas adecuadamente, son una fuente de importantes bienes y servicios para la Nación.
En las Regiones del Pacifico y del Centro y Norte de Nicaragua, la mayor parte de las tierras han sido alteradas por el hombre a consecuencia de prácticas agrícolas, forestales, pecuarias, urbanísticas e industriales, pero aún quedan algunas áreas que pueden cumplir los objetivos propios del manejo de áreas silvestres.
La mayor parte de los beneficios que se obtienen de su manejo no pueden medirse en términos económicos; ya que los bienes y servicios a obtenerse de estas áreas, son primordialmente de carácter social, que no tienen asignado un valor monetario, y que no pueden ser sometidos a un análisis objetivo.