Description
En las páginas que siguen me propongo analizar la trayectoria del pensamiento de Don Miguel de Unamuno con respecto a un problema específico: la postura que debe adoptar España frente a la cultura europea.
Las ideas de Unamuno sobre el punto que nos ocupa no fueron siempre las mismas. El Unamuno joven sostiene que la única salvación de España está en Europa y propugna ardorosamente la `europeización´ de España. Quiere con ello, que muera Don Quijote, el loco, para que nazca Alonso Quijano, el cuerdo, el europeo.
En el capítulo V de En torno al casticismo, titulado “Sobre el marasmo actual de España”, Unamuno expresa su primera posición sobre el problema y señala allí mismo los males que aquejan a su patria: falta de juventud en los jóvenes, anemia mental, pobreza económica, apariencia de lo que no se tiene, abulia para el trabajo modesto y ausencia de verdadero espíritu de asociación.
Señala Don Miguel que el origen de esos males se remontan a la época en que Castilla, al acentuar y reconocer sus diferencias con respecto a los otros pueblos, cerró las puertas que la comunicaban con Europa y quedó aislada.