Description
Se narran los avatares como emigrante de este miembro de la colonia alemana en Nicaragua en el siglo 19, durante el transcurso de su estadía en EEUU, luego de “tuvo huir de su país por haber participado en unas demostraciones revolucionarias en la ciudad de Eberfeld”.
Según el autor el motivo por el que tuvo que dejar su país se debió a que “estos hombres honestos (entre los que se encontraba él) no se habían dado cuenta, sin embargo, de que sus filas estaban infiltradas por elementos extremistas, que instigaron a las masas a levantar barricadas en las calles y a disparar contra las tropas del gobierno”.
Con relación a su paso por EEUU, el autor el autor la sopesa como una “profunda desilusión que tuvo al ser confrontado con la situación ética y moral de ese país, en el que había imaginado encontrar la encarnación de todos los ideales de libertad, humanidad y democracia. Experimentó allí lo contrario de sus sueños (…)”.
La valoración final expresada por el autor, con relación al Señor Riotte es “Fue un idealista que no quera desviarse ni un milímetro del camino recto que le indicaban sus principios morales, lo que lo obligó a andar errando de un país al otro. Lleno de ilusiones no experimentó más que desilusiones.