El FDL tiene un alto porcentaje de su cartera en clientes cuya actividad económica principal es la ganadería y la tendencia es que esta proporción aumente, debido a la ventaja económica relativa de esta actividad sobre otras. Como parte del control de resultados, y a fin de retroalimentar la formulación de políticas y metodologías crediticias, el FDL encargó a Tropitécnica NITLAPAN la realización de un estudio que permite conocer el estado de la actividad ganadera en los clientes del FDL, presentar información sobre los riesgo de la cartera y recomendaciones para superarlos.
El estudio se llevo a cabo mediante una encuesta y evaluación de fincas. La muestra cubrió el 13% de clientes de las sucursales de Matiguás, Wiwilí, Somotillo y Rivas. Los encuestados fueron seleccionados al azar. Los encuestadores fueron técnicos de Tropitécnica familiarizados con la actividad ganadera, las zonas y los clientes del FDL. Los encuestadores fueron capacitados en el llenado de encuesta y, para medir la condición corporal del ganado (una de las variables más sólidas de evaluación), usaron una serie de fotos de referencia por estado de condición corporal.
El alcance del estudio es suficiente para estimar el nivel de riesgo de la cartera en al concerniente al resultado técnico de las fincas.