Description
El Informe de la Comisión Kissinger es un documento bien compacto, coherente y convincente al lector típico norteamericano. Dentro de las categorías ideológicas norteamericanas, el documento procede con una lógica y una fuerza que le facilita a la administración Reagan el utilizarlo para neutralizar a su partido opositor, el Partido Demócrata. En estos comentarios no pretendemos hacer un análisis situándonos dentro de las coordenadas de la ideología norteamericana, tampoco pretendemos ahondar en los puntos positivos del informe. Nuestra intención es más bien la de hacer un comentario analítico y mordaz, con el genuino deseo de desenmascarar esa ideología norteamericana que es el aire que infla ese globo que conocemos con el nombre de Informe de la Comisión Kissinger.
Desde los primeros párrafos salta a la vista la prepotencia de la perspectiva imperialista que llena todo el informe.
“Tal vez los estados Unidos debieron prestar más atención a Centroamérica más temprano… tal vez en el pasado debimos haber intervenido menos o intervenido más, o intervenido de otra manera. Pero todas éstas alternativas pertenecen al reino de lo que pudo ser. Lo que nos confronta ahora es el problema de lo que pudo pasar”
Así la Comisión intenta descontar y borrar la historia del intervencionismo económico y político-militar de los EEUU en el área. Es característico de la perspectiva de la administración norteamericana sobre Centroamérica pretender que no haya historia. Para el Estado Norteamericano en cada coyuntura solamente hay presente y futuro. Esta actitud nos recuerda el tema del partido dictatorial de la famosa novela de George Orwell, 1984:
“El que controla el pasado, controla también el futuro y el que controla el presente controla el pasado”.