La reflexión filosófica que quiero proponer a ustedes (habla el autor) se relaciona con un problema concreto que podría expresarse en las siguientes preguntas: ¿Existe una filosofía latinoamericana? En caso afirmativo ¿Cuál es su especialidad? y, en tanto que nicaragüense, parte de una patria en revolución, que quiere decir en reconstrucción de sí misma y en forja de su presente y futuro, tengo inevitablemente que preguntarme aquí ¿Qué significado tiene o puede tener la revolución sandinista en el proceso de elaboración de ese pensamiento filosófico? Qué elementos puede aportar a una filosofía de la praxis? La que si bien nace de una situación histórica concreta, tiende, como es natural que así sea a una reafirmación de valor universal.
Con ese repertorio de preguntas nos hemos instalado ya que en el centro del problema, que para mí es uno solo, y que consiste en la posibilidad de dar o no dar respuesta desde nuestra situación histórica y geopolítica a las cuestiones fundamentales que nos conciernen directamente, y a partir de ahí a los grandes problemas de nuestro tiempo. Pero como toda unidad lo es siempre de múltiples determinaciones, trataremos pues de referirnos a aquellas expresiones de ese todo problemático que a nuestro juicio presentan una mayor importancia.