Los tres mil días de revolución han estado llenos de episodios de la confrontación entre Estados unidos –el mayor poder imperial de nuestro tiempo- y Nicaragua –un pequeño país tercermundista en el que el 50% de la población no tiene más de quince años de edad.
En la primera parte hacemos una breve caracterización del proyecto monroista de Reagan en contraposición al proyecto bolivariano del sandinismo. Ambos proyectos contienen un test para la comunidad internacional.
En la segunda parte analizamos los tres mil días del conflicto, examinando sintéticamente la lógica interna ideológica y económica al interior del país y las tendencias que de estas lógicas se derivan en vinculación con la dimensión internacional del conflicto.
En la tercera parte analizamos las posibilidades de implementación que tienen las opciones por la intervención, por la negociación o por la prolongación del conflicto, a corto y mediano plazo. El análisis muestra la creciente dificultad que tienen la opción interventora y la apuesta por la prolongación del conflicto, tanto para Nicaragua como para los Estados Unidos y hace ver la tendencia que, a lo largo de ocho años de conflicto se va abriendo paso posibilitando una solución negociada que haga la paz entre el sandinismo y los conservadores pragmáticos o los liberales estadounidenses.