dc.creator | Kauffmann, Maricela | |
dc.date | 1999 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T13:27:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T13:27:58Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uca.edu.ni/748/1/encuentro48articulo1.pdf | |
dc.identifier | Kauffmann, Maricela (1999) Arte y literatura: develadores de la hora cero de Nicaragua. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (48). pp. 4-9. ISSN 0424 – 9674 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/51080 | |
dc.description | La historia reciente de Nicaragua está llena de períodos transidos de violencia. La violencia institucional legitimada desde la voluntad de los grupos de poder: torturas, asesinatos, resistencia, ha provocado una violencia soberana desde los sectores organizados de la sociedad civil: insurrección y lucha guerrillera, revolución y guerra civil han sido expresiones concretas de la voluntad ciudadana. La serie pictórica Guerrilleros Muertos (1958) de Armando Morales, la realidad política y social recogida en el poema La Hora Cero (1958) de Ernesto cardenal, las instalaciones Vacíos II: Desaparecidos de Patricia Belli y Caja de Arena de María José Zamora, realizados en el marco de la tragedia nacional que destapó e incrementó el huracán Mitch, son expresiones artísticas que contribuyen a generar lo que Walter Benjamin plantea como la voluntad soberana que deben ejercer los y las ciudadanas para develar y erradicar las formas de poder, corrupción y violencia que les agobian y oprimen. | |
dc.format | text | |
dc.language | es | |
dc.publisher | UCA Publicaciones | |
dc.relation | http://repositorio.uca.edu.ni/748/ | |
dc.relation | http://encuentro.uca.edu.ni/ | |
dc.rights | cc_by_nc_nd | |
dc.subject | 700 Las Artes, Bellas Artes y Artes Decorativas | |
dc.title | Arte y literatura: develadores de la hora cero de Nicaragua | |
dc.type | Article | |
dc.type | PeerReviewed | |