Description
Cada actividad humana se basa en las reglas del juego de una determinada. La dinámica que se teje en torno al comercio de la madera se enmarca en reglas establecidas, formales e informales, escritas y no escritas. Cuando los actores que participan en una actividad ven amenazada su posibilidad
de apropiarse de los recursos sobre los que creen tener derechos, ya sea por restricciones y/o prohibiciones legales, buscan mecanismos para no ser excluidos y continuar recibiendo beneficios. En esa búsqueda, generan una serie de prácticas que, con el tiempo, sean legales o no, terminan institucionalizándose.
Desde esta perspectiva, la comercialización de la madera opera en un marco institucional. El presente trabajo presenta los resultados del estudio entorno a cómo y por qué se institucionalizan las prácticas ilegales en el marco de la regulación comercial de la madera, en el municipio de Rosita. El análisis se enfoca en la diversidad de relaciones sociales que subyacen al proceso de comercialización.