Description
La autora del artículo indaga en la dimensión política de la Descentralización, estableciendo vínculos con el orden social de género. Indica que, a pesar que históricamente las mujeres han estado vinculadas con los servicios municipales y participan activamente en organizaciones locales, éstas no son ciudadanas plenas, a juzgar por la manera en que participan en instancias de decisión: a medida que aumenta el poder, disminuye su participación. Argumenta que están infrarrepresentadas en los cargos de alcaldes (as), y carecen del principio de individualidad (principal característica de los miembros de la polis).
Estos elementos guardan relación con las preguntas políticas pendientes a la Descentralización. Son interrogantes que cuestionan la naturaleza del municipio y del gobierno local: no por ser más cercanos a la población son más democráticos.
De igual forma, para la autora, la Descentralización se constituye en una oportunidad para la ciudadanía femenina. Las institucionalidades locales emergentes deben de asumir el principio de igualdad, de lo contrario, el protagonismo de las mujeres se verá invisibilizado –como de antaño– en concepciones teóricas-metodológicas de carácter androcéntrico que han marcado el desarrollo en general y el local en particular.