El presente proyecto nos propusimos relacionar producción de carne con biodiversidad en fincas con sistemas silvopastoriles de tres regiones de Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Para ese propósito estudiamos indicadores de biodiversidad y de producción en una finca en cada uno de los tres países, para un total de tres fincas. También estudiamos indicadores de producción en otras tres fincas sin cobertura de vegetación.
Los indicadores de biodiversidad fueron: Cobertura de vegetación (%), Riqueza de especies (S) y Diversidad (H´) (Diversidad de aves y moluscos). Los indicadores de producción fueron: Receptividad, Carga Total, Unidades Ganaderas Totales y Carga animal. Las conclusiones más importantes a las que arribamos fueron las siguientes:
Los resultados obtenidos sugieren que las fincas con sistemas silvopastoriles son más rentables que las fincas silvículas. La rentabilidad está relacionada principalmente con la posibilidad de enfrentar la sequía del verano e incluso estaciones secas más largas que lo esperado, sin necesidad de proveer suplemento nutricional al ganado.
Dada la escasez de estudios sobre este tema es difícil proponer una receta, pero los datos disponibles sugieren que las fincas con una alta cobertura de vegetación (40–50 %), son autosuficientes en relación con la alimentación del ganado, lo que significa que el productor no tendrá que gastar dinero extra en la compra de suplemento nutricional.
En sistemas silvopastoriles el indicador de biodiversidad con mayor impacto en la productividad de las fincas es la cobertura de vegetación, sin embargo hay algunas especies forestales con una importante relación positiva con la alimentación del ganado.
En relación con la biodiversidad, hemos observado que en sistemas silvopastoriles se presentan algunas especies de plantas que no juegan ningún papel en la alimentación del ganado y son mantenidas en las fincas por los productores. Estas plantas, muchas veces arboles permiten construir parches en alguna medida similares a los remanentes de bosque primario existentes en las áreas cercanas a las fincas.