dc.rights.license | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
dc.contributor.advisor | Mazza, Javier | |
dc.contributor.author | Salterain Samudio, Martín de | |
dc.date.accessioned | 2018-09-13T23:07:59Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T22:14:40Z | |
dc.date.available | 2018-09-13T23:07:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T22:14:40Z | |
dc.date.issued | 2014-09-26 | |
dc.identifier.other | 045 CD 1972 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/46268 | |
dc.description | Se destaca la presencia de trabajo sólido, profundo y con nivel de erudición en el manejo de sus fuentes destacado para el grado. Se destaca además la calidad y profundidad del análisis realizado por el alumno. Las recomendaciones exceden la naturaleza de un trabajo académico de investigación. Se podría haber realizado un análisis crítico de los autores trabajados. Calificación: Sobresaliente. | es |
dc.description.abstract | Posmodernidad es la palabra que diversos autores han acuñado para referirse a los cambios que configuran las particularidades de la época actual. Este contexto impacta fuertemente en casi la totalidad de instituciones existentes en la sociedad, y la Iglesia católica siendo una de las más antiguas no es la excepción. El presente trabajo aborda el mayor esfuerzo de adaptación que esta institución realizó en los últimos siglos, el Concilio Vaticano II, para analizar si presenta en su discurso elementos característicos de la posmodernidad. El marco teórico desde el cual los documentos son estudiados surge de la obra delos franceses Jean-François Lyotard y Gilles Lipovetsky. Así, se analiza el Concilio desde la crisis de los metarrelatos, la evolución del concepto de deber y el auge del narcisismo. El estudio concluye que estos elementos están presentes en los documentos de tres maneras: se reconocen en la sociedad del momento, se reacciona ante algunos de ellos, rechazándolos, mientras otros son incorporados. De esta manera se descarta que el desarrollo del Concilio sea obsoleto una vez superada la modernidad. Finalmente se desprende del análisis una serie de recomendaciones de cómo ser Iglesia en la posmodernidad, cuidando la tensión entre la adaptación a los tiempos y la preservación de su esencia | es |
dc.format.extent | 118 p. | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | es |
dc.subject | Memoria de grado (Comunicación social) | es |
dc.subject | Iglesia Católica | es |
dc.subject | Posmodernidad | es |
dc.subject | Ética | es |
dc.subject | Narcisismo | es |
dc.subject | Seducción | es |
dc.subject | Concilios | es |
dc.title | Los signos de los tiempos: modernidad y posmodernidad en el Concilio Vaticano II | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |