Show simple item record

dc.creatorOviedo, Sergio Alejandro
dc.date2012-03-01
dc.date.accessioned2022-09-21T22:00:13Z
dc.date.available2022-09-21T22:00:13Z
dc.identifierhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1047/1/PPS_Oviedo.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/43983
dc.descriptionLa donación de sangre constituye un acto generoso, responsable y saludable para la población general. Es de especial interés, desde el punto de vista de educación para la salud, crear ?una cultura de donación? en la juventud y en el colectivo social y así contribuir a la autosuficiencia en componentes sanguíneos. El problema se centra en la falta de donadores voluntarios y altruistas de sangre para cubrir las necesidades de sangre segura y de calidad. La universidad como ámbito educativo de formación superior es el primer eslabón para generar una conciencia solidaria. Los jóvenes y adultos que la integran, forman parte de la cantidad de dadores que necesitan los sistemas sanitarios, y que han accedido a la posibilidad de formarse académicamente. La generación de esta conciencia sobre la significación y el valor del acto de donación en los universitarios, y la posibilidad de convertirse en donadores habituales, debe producir un efecto multiplicador en su entorno y en la sociedad en general. Se considera que una de las estrategias más apropiadas para desarrollar este proyecto corresponde a una intervención educativa no formal, ya que apunta al desarrollo de competencias que por su naturaleza no pueden ser aprendidas en clase: organizativas, de liderazgo, comunicacionales, de manejo del conflicto, de trabajo en equipo, de creatividad e iniciativa, entre otras. Cabe entonces la posibilidad de abordar aspectos de la formación integral , promoviendo acciones que favorezcan el desarrollo de actitudes y valores en la formación de ciudadanos responsables, con conciencia ética y solidaria, crítica y reflexiva, capaz de mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecen. Para este año, se propone evolucionar a un programa educativo para algunas escuelas primarias y secundarias.
dc.descriptionFil: Oviedo, Sergio Alejandro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1047/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceOviedo, Sergio Alejandro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8646-7036 <https://orcid.org/0000-0002-8646-7036> (2012) Dar es continuar? Una intervención educativa no formal en el ámbito universitario, para la donación voluntaria y altruista de sangre (RENOVACION). [Proyecto de proyección social]
dc.subjectQD Química
dc.titleDar es continuar? Una intervención educativa no formal en el ámbito universitario, para la donación voluntaria y altruista de sangre (RENOVACION)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP